24 de septiembre de 2011

SUBIDA AL MONTERO

Hoy hemos inaugurado la temporada con una clásica de todos los otoños: Peguera - Picacho. Riki me preguntaba que por qué no la había convocado en el blog. Y es que, a lo que iba a ser una ruta casi en familia, nos hemos presentado dieciseis. Eso sí: a ritmo tranquilo de foto, tertulia y paisaje.En el comienzo había más ciclistas a punto de arrancar, que luego hicieron la misma ruta que nosotros, y por el camino nos cruzamos también con un pequeño grupo de Jimena. El recorrido resulta siempre muy agradable, como todos los del interior del parque, aunque coincidíamos en que habría estado mejor si hubiesen caído unos chaparrones que asentaran el polvo de las pistas. Al poco de empezar ya estaban las bicis como si no las hubiéramos limpiado nunca. Es lo que tiene: o polvo o barro (o pasarse a carretera). En los cruces, algunos retomaban la buena costumbre de volverse a buscar a los rezagados. Y tras varias subidas y bajadas (más subidas que bajadas, a la ida, pero suaves) alcanzamos el cruce al Puerto de las Yeguas. Lobato propone subir al radar del Montero, en lugar de llegar hasta el refugio del Picacho, y casi sin pensarlo tiramos para arriba. La carretera asciende suave pero continuadamente durante unos 8 k., de manera que esta subida se convirtió en el tramo libre de la jornada. Por el camino íbamos comprobando el desnivel y las curvas que iban quedando atrás. Cada uno a nuestro ritmo fuimos llegando los dieciseis hasta el radar (916 m. de altitud), desde donde hay unas magníficas vistas de toda la subida, del embalse del Barbate y de Alcalá de los Gazules. No sé por qué razón (sí que lo sé, je, je) aquí no bajó nadie para recuperar a los rezagados. Sólo nos daban ánimos desde la cumbre, con palabras como "globeros". Tras la foto de grupo regresamos por el mismo sitio, a gran velocidad los más, con algún susto unos, y con cierto cansancio otros. Hubo hasta a quien le pilló el "Tío del Mazo".
Al final nos han salido 65 k. por la Sierra del Aljibe.