10 de julio de 2019

ALREDEDOR DE PATERNA

En la salida la idea general era la de realizar la ruta que aplazamos el lunes. Muchos y buenos kilómetros había por delante. Do modo que nos pusimos en marcha tranquila pero decididamente. 
Hasta las Mesas del Corral el camino fue el acostumbrado. Allí paramos a desayunar comentando las posibilidades del regreso. Luego nos acercamos a La Suara por un acceso distinto y la fuimos rodeando por parte de su perímetro interior, por un sendero poco habitual y muy sombreado aunque con algunas trampillas de arena. Nos asomamos a una posible futura variante pero, temiendo zonas de mucha arena y sin tener claro si alguna alambrada nos cortaría finalmente el paso, decidimos dejarla para otra ocasión e incorporarnos al camino conocido.
Después de recorrer la larga carretera asfaltada que llega hasta la cantera de la Sierra del Valle continuamos por el pedregoso sendero que se dirige hacia el cortijo El Banco. A partir de este lugar comienza el tramo complicado de la ruta: el descenso en dirección a la Fuente del Cañuelo. Los continuados surcos y zanjas que se van enlazando unos con otros en una bajada con fuerte pendiente obligan a extremar la precaución para no perder el trazado. Dejando a un lado la fuente volvemos a incorporarnos a la Cañada Real de Salinillas y en el cruce con el camino de Cortegana, junto a la Estancia de Calero tenemos que tomar una decisión: continuar hacia la Mesa del Esparragal, volviendo luego por el mismo sitio, o tomar una variante para explorar nuevos caminos en los alrededores de Paterna, con varias posibilidades para el regreso aunque todas largas. Nos lanzamos a esto último descubriendo lugares nuevos y atisbando sobre todo desconocidas y prometedoras pistas que nos animan a futuras incursiones.
En Paterna, tras reponer agua y consultar la hora, nos decidimos por el regreso más directo y más rápido. Así tomamos la carretera hacia el Pedroso y luego la vía de servicio de la autovía de Los Barrios.
En El Mojo se divide el grupo: unos continúan por la vía de servicio y otros por la cañada hacia la Laguna de Medina. A la entrada de la laguna nos agrupamos de nuevo para terminar todos juntos hacia La Teja. Justo allí nos encontramos con Rosi, José Mª y Juan que venían de hacer un interesante recorrido circular. Con unas cervezas fuimos comentando las incidencias de una y otra ruta emplazándonos para futuras salidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario