Esta primavera he realizado varias rutas que me han aportado un suplemento de motivación, además de ofrecer una rica variedad a lo que realizamos cotidianamente: alguna cicloturista y maratón dentro del circuito provincial de Cádiz y otras organizadas por compañeros y amigos.
El calendario comenzó el 13 de abril con un recorrido circular que nos preparó Matu (MTBV) por las sierras de Ojén y Luna, con la subida al Tajo de las Escobas. Fueron 90 k. por la zona más meridional del parque de Los Alcornocales, pedaleando junto a un nutrido pelotón formado por compañeros de diversos grupos de nuestra localidad. Siempre es un placer recorrer mis queridos Alcornocales y nada mejor para ir cogiendo fondo. Pero debido al accidente de uno de los integrantes no pudimos terminar todos juntos.
El 27 de abril nos fuimos a la Sierra Norte de Sevilla, en lo que Fernando D. (MTBV) había denominado como la "Ruta del Aguardiente". Con un tiempo ideal para montar en bici y el mejor de los escenarios posibles, hubo muy poca respuesta a su convocatoria y fuimos sólo cuatro los que decidimos tirar para allá. Nos salieron 69 k. por unos paisajes espectaculares debido al intenso verdor de esta primavera en el parque natural Sierra Norte de Sevilla, salpicado de flores de todos los colores y agua abundante. Ha sido la que más he disfrutado esta temporada.
Para el miércoles siguiente, 1 de mayo, Ginés J. había preparado una ruta singular: circunvalar Jerez enlazando todos los caminos de entrada y salida que utilizamos habitualmente. Se trató de una idea curiosa que consiguió reunir a un buen número de conocidos de todos los grupos de Jerez. Pero el tiempo gastado en los contínuos reagrupamientos y sobre todo el accidente de un compañero truncaron el deseo del organizador para que todos juntos hubiésemos podido finalizar el recorrido, de manera que sólo cinco completamos los 86 k. que marcaba el cuentakilómetros. De esta salida cabría destacar lo divertido de que el grupo fuera tan numeroso, pero al mismo tiempo los inconvenientes que eso mismo supuso.
El 25 de mayo fue Juan J. (MTBV) quien nos ofrecía la oportunidad de cambiar de decorado enseñándonos nuevas variantes de la que denominó "Caños Xtreme". Salieron 67 k. por el parque natural de la Breña y Marismas del Barbate y sus aledaños, por un variado repertorio de terrenos muy apropiados para el gusto de cada uno. Empezamos la ruta más de 25: alguno iba de estreno y algún otro, por avería, no pudo terminar.
El 1 de junio Edmundo y yo nos fuimos a Castellar para hacer el maratón de La Almoraima. Se trata de una preciosa ruta, de nuevo por el parque de Los Alcornocales, que discurre casi íntegramente dentro de la finca de La Almoraima, rodeando por completo el embalse de Guadarranque. Los desniveles dejaban poco tiempo para el descanso, y el terreno (en general, muy disgregado) resultaba penoso en las subidas y peligroso en las bajadas. De cualquier modo esos 70 k. habrá que anotarlos para próximas convocatorias.
Y una semana después, el día 8, cerraba la campaña con la cicloturista de Conil. De los 76 k. que me salieron al final, unos 18 eran de tramo libre y el resto fue neutralizado. Todo completamente llano, a excepción de los 400 últimos metros del tramo libre, y con un paisaje muy monótono. Además los casi 20 k. de arena por Roche, el contínuo afán de algunos por adelantar en los tramos neutralizados y la conducción temeraria de otras pocas, proporcionaban cierta sensación de inestabilidad e inseguridad. En definitiva, que aunque la organización se esfuerza mucho en agradar, parece más una quedada entre amigos para pasar un rato de convivencia.
Varias se quedaron pendientes (el Alcornocalazo, la de Guadalmesí por el Estrecho, Huelva Extreme, los 101, el memorial A. Ríos de Villamartín, etc), por falta de ganas, de fuerzas o por coincidencia de fechas. Otro año será. Pero tras el verano, cuando vuelva a refrescar, habrá que sacar de nuevo la agenda.
Una primavera bien aprovechada. Una primavera que bien merece un punto y seguido.
ResponderEliminarEn este sentido, esta misma mañana, "Jota Erre", de los MTBV, proponía redondear esta campaña con una ruta nocturna veraniega, que podríamos compartir con todos los interesados.
Sabemos por la experiencia de los años anteriores de su buen hacer en la organización de este tipo de rutas. De modo que habrá que estar atentos a "sus ocurrencias próximas". Por cierto, el fin de semana del 6 y 7 de Julio podría ser un buen día, o mejor, una buena noche.
Ya la semana pasada hubo algún grupo que realizó la primera de sus nocturnas. Por tanto, no debemos ser nosotros menos. Y, desde luego, el atractivo de este tipo de rutas es indudable.
En definitiva, ¡ojo a parche!.
Perdón, quise decir el fin de semana del 19 y 20 de Julio de este año.
ResponderEliminar