6 de diciembre de 2018

MONTES DE CORTES

Resulta casi imposible encontrar un día más plácido que el de hoy para rodar por los montes. A una temperatura ideal se le ha unido la ausencia total de viento. Día espléndido. Ni una brizna se movía. Tras las recientes lluvias el suelo estaba en inmejorables condiciones. Y lo mejor de todo, el entorno: el alcornocal (en este caso el de los Montes de Cortes) es un escenario del que nunca dejaré de reconocer que tenemos el enorme privilegio de disfrutar, sin más requisito ni formalidad que la de acercarnos hasta allí. 
Tras un suculento desayuno de molletes y rebanadas con aceite y zurrapas, nos dirigimos hacia la entrada de la pista forestal que hay frente al peñón de El Berrueco, donde hemos empezado la ruta. Al pasar junto a la venta de El Mojón de la Víbora veíamos un grupo de ciclistas preparándose para comenzar a pedalear con sus bicicletas. Mientras descargábamos las nuestras pasaban por carretera los ciclistas que antes habíamos visto, resultando ser un grupo de amigos de Jerez con los que intercambiamos saludos.
La ruta ha discurrido íntegramente por la provincia de Málaga, dentro del alcornocal, con dos subidas importantes y dos largas bajadas. Las subidas no tenían excesiva pendiente ni dificultad técnica pero sí una considerable distancia: más de diez kilómetros cada una. En las bajadas el único problema era el de esquivar algunos charcos a gran velocidad o evitar los derrapes en curvas cerradas con barro.
Comenzamos rodando por un primer tramo prácticamente llano hasta La Calderona, continuando en rápida bajada hacia el Puerto de Los Pinos primero y más rápida aún por asfalto hasta Puerto Zarco. Luego nos desviamos por la pista que sube hasta la Carrera del Caballo, con alguna parada para probar  madroños y disfrutando en todo momento del silencio que envolvía el bosque, sólo alterado por el rozamiento de las ruedas contra la tierra. Desde ahí tomamos el camino que se dirige a La Motilla, otra larga bajada que me pareció el mejor tramo de la jornada: bastante sinuoso, umbrío en su mayor parte, muy rápido y con un firme de arena bien asentada. Un disfrute para los sentidos y la adrenalina a flor de piel. ¡Qué pronto se acaba lo bueno! Al llegar junto a los peñones de La Motilla volvimos a desviarnos en un cruce de caminos para tomar la última subida de la ruta, la que nos llevaría hasta el Puerto del Peruétano (por donde ya pasamos a la ida) y desde allí a recorrer de vuelta el camino hasta los coches.
Hidratante sin alcohol y reconstituyente en salsa sirvieron para repasar la jornada y preparar la siguiente antes de tomar el camino de vuelta a casa.

Compañeros de ruta: Adolfo / Antonio / David / Fernando D. / Fernando X. / Iván (Juan ) / Javier / Jesús / Joaquín / Renzo / Tomás.
Trazado de la ruta:   https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/berrueco-montes-de-cortes-31095170

1 comentario:

  1. Una ruta por los incomparables Alcornocales en un día primaveral de invierno.

    ResponderEliminar