28 de febrero de 2011

SALIDA A LA BARCA 28 DE FEBRERO


Salida del dia 28 de Febrero , Fiesta de Andalucia, salimos desde Divina Pastora, Diego, Ricardo, Viloita, Rafaé, Andres y quien suscribe ( El PEPEROBERT), salimos hacia La Barca, donde desayunamos un buén café con porras y ya recuperados un poco, nos volvimos hacia Jerez haciendo el trayecto por el poblado Jose antonio , Jédula , circuito, Estella del marques y cervezón en un "chamizo" de nombre El Chinchá, que hay escondido en la ronda Este.
Tuvimos un pequeño percance por culpa del miedo al barro de rafaé y el Diego rodó al canal, pero salió ileso del lance jejeje.

LA MEDIA ES LA MEDIA

Jueves, 24 de febrero de 2011. Tarde preciosa.
20 ciclistas frente a los Bomberos. Alguno especialmente nervioso quien, todavía por Jerez, se adelanta al grupo que marcha muy relajado. En el semáforo de la Venta Esteban hay reagrupamiento, pero nada más empezar el carril junto a la autopista, de nuevo escapada. Antes de llegar al puente en el que se cambia de lado, acelerón de Fernando que estira aún más el grupo. Poco después, a la altura de las tunas, deja la cabeza para esperar al resto. Delante Chico y Angelmari continúan con un ritmo, no rápido, pero machacón ("Hay que mantener la media..."). Siguen así hasta el túnel que hay más allá del Cuadrejón, donde cambia otra vez de lado el carril de la autopista. Hay algunos charcos con barro, pero esquivables. Sólo salpicones.
A la carretera de Los Tollos (entre El Cuervo y Gibalbín) va llegando el "pelotón" estiradísimo (literalmente de uno en uno). Tras agruparnos continuamos por carretera para entrar por el carril de Romanina. Al llegar observamos muchos charcos. Carlos dice que el otro carril que hay más adelante, el de los olivos, está peor que éste. Hay varias sugerencias: volver por el mismo sitio; continuar por carretera; o tomar alguno de estos dos. Diego afirma con rotundidad que no hay barro y se podrá pasar. Por lo que continuamos hacia Romanina. En efecto, el carril está buenísimo (y por donde está mojado hay otro provisional por el sembrado), y con un ligero aire a favor se marcha muy rápido hasta el cruce de los Cochinos. Al final de la última cuesta llegan con ventaja Carlos, uno de los chavales nuevos (José Luis), Fernando, Chico, Mateo y algunos más. Otra vez a juntarse para seguir hacia N. Jarilla, donde paramos a coger agua, y desde allí hasta Jerez continuamos a un ritmo cómodo, pero alegre.
Como la temperatura ha subido y el día ha estado especialmente bueno, hay por todo el camino nubes de bichitos que han eclosionado con el calor y que se meten por la boca, por la cara y por todas partes.
51 kilómetros, en 2 horas y 20 minutos, a 22 k/h de media. (Al final la media no salió tan alta).

22 de febrero de 2011

CAMINO DE LA CÁRCEL


Lo dicho: cada vez más gente entre semana. Hoy cuento 21 (y faltan varios de los habituales). Bienvenidos de vuelta a las salidas semanales a Fernando, Paco, Francisco y Julio. Pepe parece que ya se lo está tomando en serio. Le pregunto a Manolo qué ruta ha pensado y propone la de hace dos semanas: las viñas, pero al contrario. Espectacular el medio pelotón saliendo de Jerez, casi escoltados por la policía. Cogemos el carril de Guadabajaque, junto a la autovía, hasta Matajaca. Nos desviamos a la derecha por la cañada del Hato de la Carne y la Vereda de Palomares. Llegamos a la cañada de las lagunas de El Puerto. Allí nos abandona Pepe porque tiene turno de tarde. Continuamos los demás hasta Puerto 2, la venta El Cepo y el Camino de Regla. Salimos junto a la autovía de Sanlúcar, siguiendo por Las Tablas. Angelmari va pinchado y para a echar aire junto al mosto de Diego (Añina). Más adelante, en la carretera del Calvario ya, el pelotón se desvía buscando el cruce de la carretera de Trebujena y de Morabita más allá. Angelmari se queda para echar aire de nuevo y continuar de frente hasta Jerez. 42 kilómetros, en 2 horas 10 minutos, a una media de 19,5 k/h.
Los demás algunos kilómetros más.

17 de febrero de 2011

BRISA DE PONIENTE

Jueves, 17 de febrero.
Con poniente suave y habiendo llovido ayer, decidimos hacer carretera. Salimos por el Calvario, buscando Las Tablas y continuar por la vía de servicio de la autovía de Sanlúcar. En la carretera del Calvario y con el viento ya de cara empieza a poner ritmo Juanma Crespo. Un poco más adelante, en la cuesta, el ritmo lo marcan Emilio y el otro Juan Manuel (Orbea blanca), y ya se parte el grupo. Nos volvemos a juntar todos a la altura de Añina y así seguimos hasta Las Tablas. En la vía de servicio empiezan los abanicos: un grupo (los dos Juanmanueles, Carlos y otro Juan) empieza a apretar y ya no hay quien los pille hasta cerca de Sánlúcar. Otro grupo detrás, con el grueso del pelotón, y rezagados, Angelmari por un lado, y Pepe y A. Lobato por otro. Diez largos kilómetros pedaleando en solitario y contra el viento, porque Pepe y Lobato se volvieron en uno de los túneles. Nos juntamos de nuevo a la altura del enlace con la carretera de Trebujena. Cuatro deciden continuar hasta Sánlucar y carretera de Chipiona. El resto volvemos por el otro lado de la autovía (ahora con viento a favor) hasta Las Tablas. Allí nos reunimos otra vez y regresamos más o menos agrupados hasta la carretera del Calvario. Y desde allí hasta Jerez, cada uno a su aire.
52 kilómetros, en 2 horas 15 minutos, a una media de 22,5 k/h.

12 de febrero de 2011

ASALTO AL CASTILLO

Sábado, 12 de febrero.
Día frío pero muy luminoso. Hace tiempo que tenía pendiente la subida a Medina. Desde que se subió en la Vuelta Ciclista a España quería hacerla. Y hoy ha sido. La mañana se prestaba a ello y había que intentarlo. Llegué hasta la rotonda del cruce de Medina-Vejer-Paterna (Venta Pascual) perfectamente y tiré para arriba. Son 3 kilómetros de subida dura (teniendo en cuenta que es por asfalto), con varios tramos de desnivel pronunciado. En la segunda rotonda que hay ya en el pueblo giro a la izquierda y continúo con dirección al castillo. Otro par de rampas muy empinadas... y hasta arriba. Cielo limpio, pero con mucha bruma para las fotos. Regreso por el mismo sitio. Toda la vuelta con un suave viento de cara. Muchos ciclistas por el camino, pero casi todos de carretera. Llego a Jerez con 76,5 k., por lo que decido dar un par de vueltas hasta completar los 80.
Recorrido: Jerez - Serrallo - Pachecas - Fábrica de Cemento - Mojo - Pedroso - Venta Pascual - Medina (castillo) - Vuelta por el mismo sitio.
Distancia total: 80 k. - 3 horas 35 minutos - 22,5 k/h de media.

10 de febrero de 2011

VI ED. 101 LEGIÓN

14 de mayo 2000.
Después de haber comentado entre el grupo las maravillas de los 101, los convencí para que se inscribieran en esta edición. Y todos muy ilusionados madrugamos para marchamos hacia Ronda. Desayunamos, nos preparamos y nos dirigimos al campo de fútbol. Luego tocaba esperar la hora y pico hasta que dieron la salida.Siempre resulta espectacular el paso de ciclistas por la calle Espinel, el puente del tajo y las cuestas del barrio moro. Después del tramo neutralizado el grupo empezó a dispersarse, cada uno a su aire. En el km. 20 aproximadamente pincho. Me aparto a un lado y le cambio la cámara. No paran de pasar ciclistas. En el km. 40, a la entrada de Alcala del Valle, vuelvo a pinchar la misma rueda y me tengo que poner a buscar y arreglar el pinchazo. Antes de llegar a Torrealháquime vuelvo a pinchar la misma rueda y otra vez a coger pinchazo. Llegó Diego que se quedó conmigo y continuamos juntos el recorrido. Paramos a comer en Setenil (otros años yo no paraba, sino que cogía algo de comer y me iba). Además de algún bocadillo, me supo a gloria una chocolatina KitKat que nos daban. Continuamos juntos hasta Benaoján, donde, subiendo la rampa de hormigón hacia Montejaque, me separé de él y no lo esperé ya hasta la meta. Después lamentaría no haber terminado el recorrido juntos, pero ya no tenía remedio. Allí en meta estaban mi mujer y la suya que habían ido a vernos. Y todos los demás, que habían llegado antes.
Terminamos la prueba 2.124 ciclistas, de los que 393 eran de mi categoría. Yo quedé el 757º de la general y 113º de la categoría, con un tiempo de 8 horas y 23 minutos.

8 de febrero de 2011

EL PORTERO DE LOS COCODRILOS

Martes, 8 de febrero. Frente a los Bomberos 16 ciclistas de varios grupos. Lo que vengo diciendo: nos juntamos más entre semana que los sábados. Me alegra ver de nuevo en el pelotón a Pepe Robert, a Ricardo y a Chico (Fco. Javier). Decidimos tirar en dirección a Pto. Real. Algunos quieren llegar a Los Toruños, pero finalmente decidimos acortar para volver con luz.
Ruta: Serrallo - Cartuja - Pachecas - Cementera - Carril de servicio de la autopista (Frías) - Kariba (cocodrilos) - ctra. de Bolaños - venta El Algarrobo - carril de servicio de la autopista (de vuelta) - entrada de Kariba - ctra. de Bolaños - El Portal - Pinosolete - Jerez.
46 kilómetros / 2 horas 5 minutos / 22 k/h de media.

El pelotón no ha ido agrupado en ningún momento. Sólo nos hemos reunido todos al saltar la cancela de los cocodrilos. (Han dejado allí un enorme pastor alemán de portero, y en el momento de llegar algunos empezó a gruñir.) Poco después Pepe decidió volverse por carretera y Rafa lo acompañó.
Los demás seguimos hasta el área recreativa Las Yeguas, pero no continuamos por las marismas porque el camino estaría cortado más adelante. Llegamos a la venta y tomamos el carril de servicio de vuelta. Al llegar los tres últimos a la entrada de Kariba sólo estaban esperándonos otros tres "ciclistas solidarios". A los ocho que iban por delante no los vimos ya más. Juan Manuel propone ir haciendo relevos. Nos acoplamos y llegamos así hasta el cruce antes del río. Llegamos a El Portal y terminamos subiendo la cuesta de Pinosolete.
Buena velocidad media. Estupendo el tramo que hicimos relevando. Y apenas barro.

5 de febrero de 2011

III SEVILLA EXTREME 2004

El 17 de abril de 2004 se celebró la 3ª edición (y hasta ahora última) de la Sevilla Extreme, con una participación de 1174 ciclistas.
El recorrido tenía su inicio y finalizaba ese año en la localidad de Cazalla de la Sierra. Por El Pedroso se desarrollaba la parte central del trazado, hasta el k. 72 aproximadamente. Luego, hasta el k. 113, transcurriría por el término de Constantina. Y de ahí hasta el final, k. 125, de nuevo por el término de Cazalla. El recorrido se realizó en un 95% por pistas de buena calidad, antiguas vias pecuarias, caminos y veredas que no dejaban margen al respiro, con un sendero ascendente casi al final del recorrido que terminó por exprimir nuestras maltrechas piernas. El entorno fue insuperable: la Sierra Norte de Sevilla, con sus dehesas de alcornoques y encinas, bosques de galería, monte bajo, matorral, riberas de ríos, arroyos... La belleza de los parajes por donde trascurre la prueba es en primavera un espectáculo para los sentidos.