22 de mayo de 2011

NATURALEZA EXTREMA EN CORTES

Sábado, 21 de mayo.
Día estupendo, sin calor ni viento. Unos 320 ciclistas en la salida con la bicis impecables.
Buena representación de jerezanos por allí. Que yo conozca: Diego, Andrés, Rafa V., Dani D., Carlos C., Joaquín, Alberto L., Francis, Alberto, Manuel L.

El entorno resultaba espectacular, aunque no sé si hubo oportunidad de disfrutarlo. Desde que entramos en la carretera de bajada a El Colmenar nos metemos dentro del bosque y ya prácticamente no lo abandonamos hasta llegar a los 5 últimos kilómetros de carretera. Como me habían comentado, el recorrido estaba muy roto: subidas duras, bajadas técnicas, pero realizables, muchísimas hondonadas con barro, y el arroyo de la Pulga para cruzar tanto de ida como de vuelta. Al final todas las piernas y las bicis llenas de salpicones. En definitiva, una ruta muy completa. Pero, entre el desnivel que se iba acumulando y lo quebrado del terreno, los 60 o 75 k. se hacen muy muy largos.

La organización se vuelca cada edición en los participantes: desayuno, avituallamientos sin límites, almuerzo, amabilidad y ánimos, fotos, duchas, lavado de bicis y hasta animadoras con pompones en mitad del bosque.

Al principio hubo algunos tapones, porque íbamos todos juntos y el sendero era estrecho y en subida. Después resultaba más fácil circular. El desvío del recorrido largo lo hice prácticamente solo. Aunque el paisaje resulta precioso durante toda la ruta, los primeros 4 k. de esa bajada me parecieron el tramo más bello de todo el camino, comparable a las imágenes que recuerdo de la Sevilla Extreme a su paso por la ribera del Huéznar. Al final íbamos ya muy separados unos de otros y casi nadie hablaba, guardando las últimas fuerzas para mover una pedalada más de plato chico. Pero, como siempre, todo se acaba: el agua de la mochila, las cuestas, las energías y el buen día que echamos.

Mi enhorabuena a todos los que habeis podido disfrutar de los montes en esta ruta.

14 de mayo de 2011

NAVALAGRULLA 2011

 Hoy, 14 de mayo, he terminado la VIII Marcha BTT de Olvera. 500 participantes y mucho calor. He hecho el itinerario corto (Cicloturista) con la Orbea: 53 k. A mí me han salido 60, incluyendo el tramo neutralizado. Según la clasificación provisional he tardado 3 h. 04 m. 03 s., quedando en el puesto 34º de la general Cicloturista y 1º de los Master 50.
El recorrido es verdaderamente en dientes de sierra: muchas subidas de plato chico y bajadas espeluznantes. Muchos más accidentados que en Ronda. Batacazos por todo el camino: sólo vi uno en subida y todos los demás en bajada. Normal. Es un trazado más rompepiernas, pero las cuestas se pueden subir (plato chico y despacito) y las bajadas se pasan (con una mínima precaución). Es la primera vez que huelo a quemado (literalmente) en una ruta y he visto incluso salir humo, de las pastillas de los frenos de disco. Para empezar, el clásico recorrido turístico por las calles de la localidad y la base del castillo. Luego (a la salida del pueblo, pero todavía neutralizado) una carretera asfaltada, cuesta abajo, con muchísima pendiente y por donde mismo terminaría al final de la Vía Verde. Por el recorrido se alternaban zonas más áridas y otras con más vegetación. Excepto en el tramo de Vía Verde, el suelo está muy pedregoso y surcado, lo que reultaba sumamente peligroso en las bajadas. Hay pocos metros para coger resuello, pues todo el tiempo estás subiendo y bajando, pero en tensión. Al llegar a uno de los avituallamientos, carca del k. 40, se producía la bifurcación para los que hacían el recorrido largo. Después de hablar con algunos y ver el estado en que llegaban me he alegrado de "disfrutar" de la cicloturista. He estado con dos compañeros del MTBV Jerez (Emilio y Félix) y un grupo del Asodena (de La Barca). Ellos han hecho el recorrido largo. Eso sí: han llegado agotados.

LAS CRUCES DE MAYO

Las cruces de mayo son las que he marcado en el calendario de este mes, para apuntarme a pruebas de marcha o maratones BTT oficiales, los días 1, 7, 14 y 21. Y ya llevo dos, porque la primera (Ubrique) la han aplazado hasta octubre.
Mis objetivos eran (por este orden) no tener accidentes ni caídas, no tener averías y, si puede ser, terminarlas.

El 7 de mayo, los 101. Más de 3.000 participantes en la modalidad de bicicleta. Completada en 7 h. 45 m. con la Marin. Mi cuentakilómetros registraba 104 k. en 7 h. 30 m. (sin contar las paradas), a una media de 14 k/h. Clasificación: 1014 de la general y 70 de mi categoría.

Hasta el km. 85,7 (Benaoján) no paré para coger avituallamientos, ni sólido ni líquido. Después venía una subida (para mí imposible con la Marín. Con la Orbea creo que también), inédita en los 101 pero que ya subí (a pie, por supuesto) en la Prohibida de hace un año. Cuando terminé la subida me dí cuenta que tenía que haber parado a comer, pero ya era tarde. No tenía fuerzas y además sólo pensaba en la comida de meta (¿Cómo decíais que se llamaba eso?) Trescientos metros más adelante había un avituallamiento y me comí por lo menos ocho trozos de plátano seguidos. Después ya normal hasta Ronda, donde el público te lleva en volandas hasta la meta.










Hoy, 14 de mayo, la VIII Marcha BTT de Olvera. 500 participantes y mucho calor. He hecho el itinerario corto (Cicloturista) con la Orbea: 53 k. A mí me han salido 60, incluyendo el tramo neutralizado. Según la clasificación provisional he tardado 3 h. 04 m. 03 s., quedando en el puesto 34º y 1º de los Master 50.

El recorrido es verdaderamente en dientes de sierra: muchas subidas de plato chico y bajadas espeluznantes. Muchos más accidentados que en Ronda. Batacazos por todo el camino: sólo vi uno en subida y todos los demás en bajada. Normal. Es un trazado más rompepiernas, pero las cuestas se pueden subir (plato chico y despacito) y las bajadas se pasan (con una mínima precaución). Es la primera vez que huelo a quemado (literalmente) en una ruta y he visto incluso salir humo, de las pastillas de los frenos de disco.
He estado con dos compañeros del MTBV Jerez (Emilio y Félix) y un grupo del Asodena (de La Barca), pero ellos han hecho el recorrido largo. Eso sí: han llegado agotados.

El próximo sábado, 21 de mayo, si no pasa nada, toca la Cortes eXtreme.

8 de mayo de 2011

101 RONDA 2011

7 de mayo de 2011: los 101 de la Legión. 
Más de 3.000 participantes sólo en la modalidad de bicicleta. Esta prueba crea cada edición mayores espectativas y el ambiente sigue siendo insuperable. Cada vez va estando más alto el nivel. Los participantes acuden cada año más preparados (en equipación, bicicletas, entrenamientos, etc). Recuerdo que las primeras veces veía a los lados del camino a muchísma gente parada con calambres, los avituallamientos a rebosar de personas esperando, los compañeros de una misma peña rodando juntos y muchos ciclistas charlando. Todavía ocurre, pero cada vez menos. Imagino que en la modalidad de marcha todavía se disfruta de esas "tradiciones". Lo que sí se mantiene es la excelente organización que derrocha la Legión en esta prueba. Ha sido mi 8ª participación y las ocho veces las he terminado. La he completado en 7 h. 45 m. con la Marin. Mi cuentakilómetros registraba 104 k. en 7 h. 30 m. (sin contar las paradas), a una media de 14 k/h. Clasificación: 1014 de la general y 70 de mi categoría. 
Antes de la salida se puso a llover y todo el mundo tuvo que recurrir a los chubasqueros. Pero al final del tramo neutralizado la mayoría llevábamos sólo manguitos. Habían avisado de que había barro. Y lo había. En algunas zonas había que pasar obligatoriamente por un lodazal. En otras se podía esquivar por algún ladillo. El recorrido es en su mayor parte similar al de otras ediciones, con algunas variantes (sobre todo de subida) para todos los gustos. Algunos de los tramos nuevos los conocía ya de la edición de los 102 de la Sufrida del pasado año y me resultaron más cómodos, pero la subida de Benaoján a Ronda... ¡vaya tela! Hasta el km. 85,7 (Benaoján) no paré para coger avituallamientos, ni sólido ni líquido. Después venía una subida (para mí imposible con la Marín. Con la Orbea creo que también), inédita en los 101 pero que ya subí (a pie, por supuesto) en la Prohibida de hace un año. Cuando terminé la cuesta me dí cuenta que tenía que haber parado a comer, pero ya era tarde. No tenía fuerzas y además sólo pensaba en la comida de meta (¿Cómo decíais que se llamaba eso?) Trescientos metros más adelante había un avituallamiento y me comí por lo menos ocho trozos de plátano seguidos. Después ya normal hasta Ronda, donde el público te lleva en volandas hasta la meta. 

7 de mayo de 2011

LOS ESPARTANOS DE LOS 101KM. DE RONDA































Mucho plaka-plaka, mucho 25km. de media, mucho yo he subido antes al repetidor del Mojo y os he sacado 20 minutos, que hay gente que coge el taxi para volver de San Jose del Valle, que yo soy el gallito del gallinero, pero no he visto a ninguno de ellos en la ruta de hoy 7 de Mayo de 2011 ,(101km. Ronda la Legion), solor he visto a uno de nuestros sufridos compañeros de bici de los martes y los jueves y ese ha sido Angelmari, el profe.




Y como para muestra con solo un boton vale, os mando unas fotitos de este evento, que hemos realizado Lobato, Rafa lomas y un servidor que es el que suscribe.