19 de enero de 2012

ESTO SÍ QUE ES... UNA CHIRIGOTA



Nadie es imprescindible, pero todos somos importantes y necesarios. ¿Qué sería de nosotros sin el lomita, sin el peperrobe, sin cualquiera de los demás? Todos aportan algo, los habituales y los ocasionales. Cada cual a su manera: serenidad, alegría, cohesión, ayuda, frescura, humor, sensatez, ánimos, etc. Todos aportan algo, pero a algunos se les nota más (como en el vídeo. Ni las imágenes ni el sonido han pasado por el fotochop ni por el audiochop. Es sonido real y auténtico). Unos pasan de puntillas y no hacen ruido. Otros son más escandalosos y no pueden estarse quietos. Hay quien habla poco, pero cuando lo hace sienta cátedra. En fin, la variedad que conforma cualquier grupo, donde todos aportan y del cual todos se benefician.
Hoy, salida relajada, por carriles oreaditos después de las lluvias del lunes, con una preciosa luz de atardecer. Por el Camino de Regla (cañada en dirección a Rota), en mitad de ninguna parte, nos encontramos una construcción nueva: una enorme pérgola, bajo la cual había unos grandes bancos, unas papeleras y unos indicadores, todo de madera, a modo de mirador hacia las viñas, o descansadero de una de las vías de GR. ¡A saber qué será! Más adelante, al saltar la cancela del cortijo Santo Domingo, el guarda nos llama la atención, no porque tega nada contra nosotros, sino porque está harto de que se le metan por allí motos, quads, gente a caballo y hasta chatarreros buscando lo que pillen, según nos dijo. Pero con un poco de amabilidad y comprensión llega casi a abrirnos el candado.
Llegamos a Jerez con 40 k., sin incidentes y con luz suficiente para no tener que encender los pilotos. Y el cafelito.

14 de enero de 2012

UNA VUELTECITA

Las nueve: la mañana fría, el cielo nublado y pocas personas por las calles. Pero al llegar a Divina Pastora asoman al fondo varias bicicletas. Esos días en los que el tiempo no acompaña y uno sale con menos ganas que de costumbre, resulta reconfortante y alentador llegar al lugar de salida y encontrar allí a varios compañeros. Es otra de las cosas buenas que ofrece el grupo: la sensación de que las penalidades son menores al compartirlas con otros: para el frío, un ritmito machacón; y para la pereza, un poquito de tertulia.
Faltan muchos: unos que no van a aparecer por indisposición, otros por sueño atrasado, e incluso algunos que aparecen vestidos de calle o de faena para desearnos buena ruta, con la pena de querer y no poder unirse hoy al grupo. Pero es lo que tienen las obligaciones. A pesar de todo allí estábamos diez ruteros dispuestos a pedalear por las pistas y senderos de la provincia. Lo siguiente es decidir el recorrido. Y ahí estábamos otra vez pensando si por aquí o por allí: "Por ese sitio estuvimos la semana pasada..." "Yo tengo que estar de vuelta pronto..." Nos decidimos por el Corredor Verde, de manera que tengamos donde desayunar y para que puedan volver con facilidad quienes necesiten regresar antes.
Empezamos a rodar Pinosolete abajo hasta el Portal, continuando por la carretera de Bolaños. Rafita me dice que podemos tomar la pista que une esta carretera con el pinar de Las Yeguas.
Me extraña porque estaba cortada a la mitad por un arroyo, pero Tomás me confirma que pasaron hace poco por ahí. Al llegar comprobamos que el paso estaba cortado por el arroyo, por lo que tuvimos que ir enlazando senderos y saltando vallados, para no regresar por el mismo sitio y poder salir al pinar. Al final, lo que parecía que se iba a convertir en un fiasco, resultó todo lo contrario, pues pasamos por lugares nuevos, rodeados vegetación y descubriendo hasta una pequeña laguna con varios ánades reales.
Salimos a la carretera de Bolaños y allí tres compañeros deciden regresar hacia Jerez. Los siete restantes llegamos a la venta El Algarrobo para desayunar y continuar hacia el Corredor Dos Bahías. Vamos enlazando carriles entre pinares y lentiscos con dirección al cortijo Guerra, pasando por la carretera del Marquesado. Cruzamos el caño de Zurraque y nos desviamos a la izquierda buscando el parque de Las Cañadas y continuar por el Corredor Verde. A lo largo de todo el recorrido nos hemos cruzado con muchísimos ciclistas que iban o venían, tanto solos como en grupos más numerosos que el nuestro. Tras cruzar la carretera de Puerto Real al Pedroso, pasamos junto a la laguna del Taraje, para salir por el carril de servicio de la autopista hasta la entrada de Kariba. Eso supuso un recorrido circular de más de 40 kms. Desde allí a Jerez volvimos rápidamente por carretera, pues algunos llevaban prisa.
Al final nos han salido 83 kms. a una buena media, en casi cuatro horas.

8 de enero de 2012

COLECTIVA DE BTT EN JEREZ

Más de ochenta ciclistas hemos acudido hoy a la convocatoria que Juan V. hizo desde el C.C. Jerez para realizar una salida colectiva que aglutinara a los diversos aficionados, grupos y clubes de BTT que se mueven por nuestra localidad. La idea era hacer Jerez - Trebujena - Jerez, recorriendo 70-80 kms. en unas 3-4 horas. Y allí estábamos un nutrido pelotón de amigos y conocidos, dispuestos a participar y disfrutar de la marcha.
Poco después de salir de Chapín, un compañero tiene problemas con la rueda y nos quedamos dos con él. Por teléfono nos dicen que van subiendo las Mesas de Santa Rosa. Por lo que decidimos tirar por carretera para encontrarnos poco más adelante de la Panzaburra (Berango). Luego hacemos un tramo por carretera, hasta subir Capita y enfilar las marismas con dirección a Trebujena. Por el camino vamos saludando a unos, conversando con otros y haciendo algunas fotos, hasta llegar a Trebujena casi sin darnos cuenta. Nos hacemos la foto de grupo de rigor en la plaza del pueblo, para que se nos vea. La mayoría aprovecha para comerse sus provisiones, pero Antonio, fiel a su estilo, tiene que parar a desayunar. Continuando para Jerez, Lobato nos comunica que está con Diego y se van a unir al pelotón a la altura de Mesas de Asta. Allí, tras un reagrupamiento, damos una curiosa vuelta subiendo la cuesta de los caballos, para incorporarnos al carril del yacimiento arqueológico. Como la cancela del cortijo está cerrada, nos obliga a parar, pasar las bicis y saltar. Por encima nuestra aparecen dos chavales dándonos voces (el hijo del guarda, seguro, y el amigacho), hasta tal punto que a los que se quedan atrasados comienzan a tirarles piedras (¡Qué simpaticos los nenes!). Seguimos hacia los cortijos de Pozuela y el Barrosillo. Luego continuamos con dirección al cruce de la cañada de Tabajete y la viña Santa Petronila, llegando a la carretera de El Calvario. Aquí se despide una importante parte del pelotón, que continúan por carretera hacia Jerez. Los demás tomamos por la Hijuela de Cantarranas hasta enlazar con la de Rompecerones, buscando luego terminar por los silos y la carretera vieja de El Calvario.
A lo largo del recorrido, algunos de los que inicialmente componían el grupo fueron retirándose, calculando lo que quedaba, sus propias posibilidades y fuerzas, o por otros motivos. A pesar de eso ha sido una jornada sin carreras ni piques, a un ritmo adecuado para que un pelotón tan numeroso no se retrasara considerablemente, con algún que otro enganchón y caída, y en un ambiente que propiciaba la camaradería y la conversación. Por lo que hay que agraceder desde estas líneas a quienes han colaborado tanto en la idea como en la organización y desarrollo de esta marcha, esperando que sea ésta la primera de otras rutas colectivas, puesto que somos muchos los que, de manera individual o en grupo, practicamos este deporte en Jerez.



















5 de enero de 2012

ALCORNOCALES EN ESTADO PURO

Posiblemente el mejor día de esta primainvierna para montar en bici: radiante y luminoso, nada de frío, absolutamente nada de aire, y mucha serenidad por los montes. El suelo, humedo del rocío. El bosque oliendo a brezo. Los contraluces y las sombras. El único sonido, el de nuestras ruedas deslizándose por el camino. De vez en cuando, el grito de un águila, el canto de algún pájaro o los cencerros de las vacas. Y los paisajes que tras cada recodo iban apareciendo ante nuestros ojos. Sin carreras, sin voces, sin sobresaltos. Simplemente delicioso.
En un recorrido circular para localizar enlaces entre Peguera y Jimena nos encontramos con un estupendo día y con unos caminos preciosos. Llevaba preparado el plano, pero como era la primera vez que entrábamos por esta zona, había que ir descubriendo el trazado a cada pedalada. Con bastante exactitud fuimos adentrándonos por las distintas pistas de la Loma del Padrón, Buenas Noches y la Casa de los Gavilanes, llegando hasta las Lomas de Cámara, desde donde se veía ya a lo lejos el castillo de Jimena. Retrocedimos un tramo y continuamos el itinerario circular por Arnao hasta salir de nuevo al carril de la Peguera a la altura del Puerto de la Alcoba.
Ha habido de todo: subidas y bajadas por pistas y carriles en muy buenas condiciones para rodar, curvas, llaneo, zonas de arena, de piedras, de grava, de tierra... Y varias cancelas, cerradas al tránsito de vehículos, pero con unas portezuelas laterales abiertas para el paso de viandantes y ciclistas. Ha resultado un recorrido extraordinario en pleno corazón del parque, con la posibilidad de establecer distintas combinaciones para la realización de rutas.


Bajando hacia Buenas Noches
Subiendo a la Casa de los Gavilanes

Hacia las Lomas de Cámara

Bajando a Arnao

Precioso Valle de Arnao
Llegando al Puerto de la Alcoba

4 de enero de 2012

MAS PALOMOS

TRES NUEVOS PALOMOS SE UNIERON AYER AL SELECTO GRUPO PALOMERO EN UNA ESTUPENDA Y BONITA MAÑANA QUE COMO DECIA ANGEL NO ESTA NADA MAL PARA COMENZAR EL AÑO ! ESTO PROMETE !
AUNQUE A ALGUNO HUBO QUE ACHUCHARLO UN POCO Y TIRAR DE VARA ANTE LAS EMPINADAS RAMPAS..... ¿ O ERA ESTE EL TIO LA VARA Y ANDÁBAMOS POR ALCAFRAN ?
SUBIENDO ZAHARA.
BAJANDO EL GAIDOVAR
ZAHARA DE LA SIERRA AL FRENTE.
SEGUN ANDLES ESTO ES UNA TAGARNINA ALPINA, MUY ABUNDANTE EN LA ZONA.
EN UNA CERRADA CURVA NOS ABORDÖ UN MAGNIFICO EJEMPLAR DE ABERRONCHO PALOMINO QUE NOS DIÖ LA TABARRA UN BUEN RATO CON SUS EXPLICACIONES DE LA FLORA DEL LUGAR BEHIND THE MUSGO.

3 de enero de 2012

EMPEZANDO EL AÑO CON GANAS

Está claro que empezar el año subiendo Las Palomas es comenzar con ganas. Después ya veremos lo que va saliendo y hasta dónde llegamos, pero lo ganado... ganado. Todo por carretera, y con poco tráfico a pesar de la fecha.
En un día resplandeciente y no muy frío habíamos quedado cuatro madrugadores para realizar la circular "Grazalema - Gaidovar - Zahara - Pto. de las Palomas - Grazalema": tres que salíamos desde Jerez, más Fernando que se incorporaba desde Villaluenga. Después de un desayuno calentito nos abrigamos para bajar por la Ribera. Nos agrupamos en el puente que une el Gaidovar con el arroyo del Águila, continuando en dirección a Zahara por la carretera que va rodeando el embalse. A la entrada del pueblo y antes de afrontar la subida nos quitamos alguna ropa de abrigo, porque a partir de aquí toca entrar en calor. Como era la primera vez que Rafa subía el puerto en bici, se lo tomó con calma, controlando constantemente las pulsaciones. Pasamos el pueblo, el molino, las entradas de la Garganta y del Ravés, el mirador, los pinsapos... Y así, entre curva y curva, entre foto y foto, íbamos ascendiendo, disfrutando de los espectaculares paisajes, del silencio de la montaña y del precioso día. Mirar arriba y ver lo que queda, muy por encima de nuestras cabezas, siempre impresiona, pero pedalada a pedalada, a ritmo y con paciencia, se va ganando altura, hasta que cuando te das cuenta estás en la última recta.
A poco de coronar nos sale al encuentro Fernando, que llevaba un rato arriba. Tras las enhorabuenas a Rafa por su estreno en el puerto y las fotos de rigor junto al cartel, nos ponemos de nuevo en marcha para bajar a Grazalema, adonde llegamos en pocos minutos. En la última laderita umbría sobre el pueblo (cuatrocientos metros, desde el camping hasta la curva) pasamos más frío que durante todo el recorrido. Pero una mesita al sol en la plaza del ayuntamiento nos devolvió el calor al cuerpo.