28 de marzo de 2013

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SUBIDA A LA CRUZ


Documento gráfico que testifica que el que suscribe ha subido a la Cruz, no como otros...



Documento gráfico que testifica que el Plaka-Plaka también ha subido a la Cruz...


Documento gráfico de la visita del Plaka-Plaka al muro de las lamentaciones...

Lo que si es verdad es que el UNICO que HA SUBIDO a la Cruz a sido el guardia...


Pero lo mejor ha sido las jervejas que nos hemos tomado a la llegada...aunque unos hemos empezado a tomarlas antes que otros que han llegado un poco más tarde...



Un saludo a todos los compañeros que nos han acompañado en esta ruta y esperemos que todos tengamos buena salud para repetirla el próximo Jueves Santo.

DE MEDIA CARMELA A LENGUA UTRERANA

Con algo más de un año de retraso por fin se ha hecho efectiva la recompensa. Lo prometido era deuda, pero no encontraba la ocasión propicia para saldarla. Y poco a poco el compromiso se iba demorando en el tiempo (18 de febrero de 2012, más de un año). "Si subes a la cruz te invito a una carmela de El Boquete". Media cuesta, pues media carmela. Pero por una cosa o por otra no encontraba el momento adecuado. Varias veces lo habíamos hablado pero nunca llegaba la oportunidad. Hasta hoy. Justamente hoy. Los astros se han conjurado para que fuera exactamente hoy. Como un círculo mágico que se completa y se cierra, todo comenzó al pie de la cuesta de la cruz y termina hoy, precisamente después de haber realizado la peregrinación del jueves santo a ese mismo lugar.
La media carmela, con el tiempo transcurrido, generó intereses, creció y se alargó. La crema se tornó nata. Y a media tarde, cuando más amodorrao estaba Lobato, esmulabaíto por la ruta y bien repanchigao en el sofá, lo llamé para hacerle entrega del premio conseguido meses atrás. Y como consumado goloso me hizo saber que seguramente antes de lo que prende un mixto ya habría dado buena cuenta de aquellas delicias utreranas.

24 de marzo de 2013

SÁBADO SIN PASIÓN

Ayer, Sábado de Pasíón cofrade, que  no bikera, nos hemos juntado un grupito  para dar una vueltecita por la comarca del sherry aguado durante un ratito. Sólo seis estábamos a la hora prevista en el sitio convenido: los hermanos Mateos, Pepe Robert, Pepe Montero, Juan y un servidor.  Juan terminó antes de empezar, así que solo cinco (vaya número) cuando el jueves fuimos más del cuádruple. Será que la BTT es, como dijo Valdano del fútbol, un estado de ánimo y hoy no estaba el horno para más bollos.
Cinco que nos pasamos media mañana mirando por si venía más gente y la otra media al cielo por si llovía.
Tras una rápida deliberación de si  nos mojábamos primero para el sur, el norte, el este o el oeste (estaba claro que nos mojaríamos fuéramos para donde fuéramos), tiramos para Nueva Jarilla. Y antes de llegar cambiamos el rumbo hacia el Circuito,  huyendo de  unos nubarrones,  que amenazaban con derramarse en cualquier momento. La “Tormenta Perfecta”, tú. Y ocurrió justo cuando llegábamos a la Venta Flores. Una Venta, santo y seña  en otro tiempo del  buen comer de  la zona y  que, como tantas otras, han echado el cerrojo (ya debe estar chunga la cosa que hasta los bares cierran). Solo sirve para que Riki dejara ayer  allí gran parte de “su carga”.   
Así que, ante el fiasco,  dimos la “volá de un cuervo viejo” y llegamos al bar de Torremelgarejo, donde ofrecían el correspondiente desayuno típico lugareño: “un cacho de pan con jamón mismo”.
Más tarde, y como quiera que empezó a llover con avaricia, pasamos por el Circuito  como si nos hubiéramos escapado del mismo. Tanto que a los hermanos se les ocurrió refugiarse bajo unos eucaliptos; y allí nos refugiamos todos, pero no se refugió nadie:  los goterones eran de Gran Premio. O sea,  que,  como  luego de perdidos…  seguimos hacia Estella por la carretera (los caminos  serían  ya canales) y desde allí al feudo de “la Pelayo”. Las calles  reflejaban una lamentable parálisis generalizada y  solo un grupo de ponferradinos daban una  pequeña nota de color a un pueblo-ciudad descolorido por muchas cosas, o mejor dicho, por todas. Presagiaban los puñeteros que  se llevarían más tarde los tres puntos en juego, como así ocurrió más tarde;  cosa,  por otra parte, ya habitual con  todos los que  nos visitan. Y es que a paro y a generosidad no hay quien nos gane. Algo es algo. Digo yo: si ya ni el circo nos consuela…  po que nos den. Menos mal que siempre nos queda el Barça (¿verdad Tomás?). 
Bueno, a lo que iba: que  al rato, cada mochuelo a  su olivo y a disfrutar del descanso, que también se agradece, aunque alguno llegara a tiempo de fregar los cacharros de la cena de la noche anterior y hasta de hacer el almuezo sabatino.  ¡Hay que joerse!

22 de marzo de 2013

JEREZ - EL PEDROSO - JEREZ

Hoy jueves 21 hemos salido el mismo número que el día. Parecía una convocatoria extraordinaria donde la representación mtbV ha sido mayor de lo habitual con un superLuis y su máquina negra-pistacho que tira demasiao.
















Jerez-El Pedroso-Jerez.

20 de marzo de 2013

EXCLUSIVA SIERRA DE SAN CRISTÓBAL

Magnífico entrenamiento el realizado hoy en la Sierra de S. Cristóbal con los compañeros del MTBV.
Con la idea de hacer una salida corta pero intensa, mejorando la técnica y cogiendo confianza sobre la bici, enfilamos hacia Matajaca un grupo de seis al que más tarde se uniría Antonio Rueda. A veces comandados por Juan Ramón, otras por Luis, Carlos C. o Nico, hicimos un primer calentamiento (¿¿calentamiento??) por las canteras de las Beatillas, para luego dirigirnos hacia la zona del Rancho de la Bola.
El recorrido fue precioso, sin nada de barro, pero con mucha piedra, roca, arena, ortigas, ramas, troncos, escalones, rampas, muros, cuevas... Auténtica jornada de trialeras, pasando por lugares que ya conocía y  descubriendo otros nuevos, inéditos, lugares por los que nunca hubiera pensado que se pudiera pasar y apropiadísimos para montar tras las jornadas de lluvia. Por los senderitos de sube y baja había tal cantidad de tráfico de bicicletas que teníamos que hacer turnos para circular (con prioridad a los que subían), cruzándonos todo el tiempo con muchísmos ciclistas. Entre ellos con Riki y el italiano del Saxo  Bank R. Matteo Tosatto con su grupo mixto, en el que la paridad es una de las finalidades a medio o largo plazo.
En definitiva, recorrido interesantísimo para los amantes de las trialeras, quienes hubieran disfrutado hoy de una espléndida tarde, nuevos senderos y aventura garantizada.

16 de marzo de 2013

OTRA VEZ ROTA

Tres años después de las inundaciones del 2010 el agua ha vuelto a levantar el asfalto de la vía de servicio a la altura de Las Pachecas. El agua represada a un lado de la carretera busca su desagüe natural hacia el río, encontrando una de las salidas por este túnel bajo la autovía. La corriente constante que se produce cubre el asfalto, empapando su base hasta despegar, levantar y desplazar toda la capa de alquitranado.
La siguiente foto (mayo de 2010) muestra el estado en que quedó el mismo lugar la vez anterior.

14 de marzo de 2013

LOS CHICOS NO LLORAN... TIENEN QUE PELEAR

Los alevines del equipo Lolotín se han mostrado más que satisfechos de la tanda de entrenamientos que han realizado hoy en el circuito de Morabita y en las duras rampas de Panzaburra de cara a la inminente temporada. Los ciclistas jerezanos explicaban a este medio que se trataba de obtener la máxima información de las novedades incorporadas a sus bicicletas, tales como el alerón trasero de carborúndum, un nuevo escape por la vía rápida aluminizado, y los neumáticos de seco, mojado o mixto jilguero. Manifestaban haber rodado con múltiples sensores para obtener una información valiosa sobre las mejoras realizadas. 

9 de marzo de 2013

8 de marzo de 2013

ENTRENAMIENTO CON RODILLO

En vista de la semanita de agua que llevamos y como yo no voy al espinin, ayer estuve haciendo un poco de rodillo (ver foto1) y esta mañana he vuelto a entrenar otro rato (ver foto 2), para no perder ritmo.

2 de marzo de 2013

ARRIERITOS SOMOS

Aunque seamos arrieritos no nos hemos encontrado en el caminito de vuelta. A lo largo del recorrido de hoy se formaron tres grupos que se iban parando a desayunar, con la idea de encontrarnos de regreso. Pero el levante huracanado que nos empujaba como alma que lleva el diablo cuando volvíamos hacía imposible no dejarse llevar o pensar que íbamos a pillar a los que marchaban por delante. Eso sí, al final todos juntos otra vez. No faltaba ni uno. Y es que el olor de la cerveza tiene mayor poder de convocatoria que la más preciosa de las rutas.
A las nueve en Divina ("como mandan los cánones", que diría Pepe) sólo había cuatro o cinco. Poco a poco empezaron a llegar. Hasta diecisiete: Rafa L., Pepe Montero, José Mateos, Antonio V., Andrés, Rafa V., Diego, Juanma C., Álvaro C., Nacho, Lobato, Riki, Iñaki, Francis, José Antonio y yo. Pero la sorpresa de hoy nos la ha proporcionado Alfonso Valiente, quien, con el pase pernocta, ha vuelto a pedalear con el grupo después de mucho tiempo, prometiendo hacerlo a partir de ahora cuando pueda. Llegó junto a Lobato, de incógnito y, como el más misterioso Alatriste, oculto tras su ropa y con montura nueva. Como Lobato no lo presentaba todos mirábamos extrañados al nuevo compañero, pero nadie decía nada. Hasta que no pudo más, soltó una carcajada y se destapó la cara. Otro veterano del grupo que se reincorpora. Bienvenido.
create an animated gif

Hemos hecho una buena ruta. Pensando que los carriles estarían todavía embarrados y con la previsión de vientos que habían dado, nos dirigimos hacia Medina, con idea de subir hasta el castillo. Al pasar por Cartuja hemos podido ver el río como pocas veces, porque con los pronósticos de las lluvias que se avecinan Rafael ha abierto el grifo. Y como decía alguno: "Ahora sí que parece un río." Agua de lado a lado, mojando incluso los primeros árboles de las orillas. De las ovejas que habían quedado atrapadas por la crecida le podrán echar la culpa a Rafa. (Yo creo que lo tenía premeditado para luego coger la barca, ir por los animales y preparar luego una buena caldereta de cordero en el trabajo). Pero de lo que no lo pueden acusar es de los dos o tres tontolabas que se han quedado atrapados hoy mismo en un islote Guadalete arriba, haciendo senderismo por la sierra. ¡Qué tino!

Juanma se lleva el sprint bonificado de la cementera y empieza así el pique que ha mantenido con Rafa V. Acertamos con la dirección del viento de manera que a la ida apenas nos molestó y a la vuelta lo trajimos completamente a favor. Hasta El Mojo apenas se notaba. Allí un grupo de seis se para a desayunar y otros once seguimos. 
Un poco más allá de El Pedroso empezamos a notarlo de cara, pero sin mayor dificultad. Llegando al ventorrillo del Carbón empiezan a surgir las dudas sobre si subimos al castillo antes o después de desayunar. Cuatro deciden no subir y los otros siete seguimos.

Algunos no conocían la cuesta (calle Torreón) que sube casi por derecho desde la venta al pueblo: dos repechos para empezar, un empinada recta larguísima, curva a la izquierda sin perder inclinación y otra a la derecha, cerrada y dura. Dentro del pueblo seguimos subiendo pero más cómodamente, hasta pasar por debajo del Arco de Belén, donde hay otro repechón hasta la iglesia mayor, y luego uno ya más suave hasta las mismas ruinas. Juanma, con medio gramo de fuerzas reservadas de la cuesta de antes, pasa primero la pancarta de premio de la montaña. Y más pique. 
No nos dejaron visitar las ruinas porque estaban cerradas por viento. (¿O fue por las bicis? No sé, no sé). El caso es que bajando por la misma cuesta Torreón algunos se pusieron a más de 70 k/h, lo que hacía presagiar cuánto nos iba a ayudar el viento a la vuelta. En la venta, tostá extrasize y dobleancho con aseite verde güeno. Diego, para no tener que andar contínuamente esperando al grupo a cada momento, le pone lastre a la mochila en forma de telera de 2 k. Y luego, a volar. En algunos tramos antes de El Pedroso donde el viento nos cogía de costado parecía que nos iba a tirar. Nosotros separándonos de los socavones y el viento empujándones hacia los boquetes. Tardamos de Medina a Jerez una hora y cinco minutos. Revoleados.
 A la altura de la rotonda del vivero, Juanma se adelanta un poco al grupo para entrar destacado en la subida al Serrallo. Y mantiene la ventaja hasta coronar. Luego, que sí que no, continúa con un ritmo alto junto con José y conmigo para que Vadillo no llegue hasta nosotros. A falta de unos 500m. del final aparece por detrás Rafa queriendo darle alcance. Lo espero para llevarlo hasta la cabeza, que iba 30 metros por delante, pero, entre el esfuerzo que había hecho solo para llegar al grupo y el último arreón de Juanma y Pepe M., no fue posible. Y más pique. ¡Pero viva la rivalidad sana!
Al final Lobato me enseña la máxima que había conseguido de vuelta. ¡Increible: 80 k/h! ¡OCHENTA! ¡Eso sí que es "volar bajo"! Pero es que las 29'r... ya se sabe.
(Fotografías cedidas por A. Lobato e I. Navarro. Arreglos de Angelmari)