25 de mayo de 2013

LOS CAÑOS XTREME

Estupenda ruta la que nos tenía preparada Juan J. para esta primavera y que él mismo había denominado como CAÑOS XTREME.
Veintiseis ciclistas, entre amigos y conocidos de varios grupos, nos dimos cita frente al faro de Trafalgar para realizar el recorrido. Entre ellos había tres antiguos alumnos míos: Sergio D. (del que hacía mucho tiempo que no sabía nada), Adri A. y Gabriel D. Me ha alegrado mucho pedalear junto a ellos y comprobar cómo algunos exalumnos continúan manteniendo una gran afición por el deporte y la vida sana "a pesar de haberme tenido como maestro de gimnasia". ¡Enhorabuena, que dure mucho y que le deis el relevo a otras generaciones!
Con un tiempo entre nuboso y nublado y un agradable fresquito de poniente nos pusimos en marcha por carretera hacia la cañada de la ermita de San Ambrosio. Dos compañeros estrenaban (o casi) bicis nuevas de 29 y todo eran comentarios y preguntas sobre sus recién estrenadas monturas. Hasta que llegó la de "¿Y qué os han dicho vuestras mujeres de la compra?" Ahí ya fruncieron el ceño y cambiaron de tema. (Es broma). Junto al Palomar de la Breña comenzaba la primera trialerita, cuesta abajo, pero con muchas piedras y muy deteriorada con la lluvias. Por carriles enlazamos con el camino que sube paralelo a los aerogeneradores del parque eólico en dirección a Vejer. Por allí nos cruzamos de frente con un numeroso grupo de ciclistas... ¡Los Amigos de los 100 Km.! ¡En Jerez no nos vemos el pelo y por aquí nos encontramos! ¡Vaya casualidad! Luego nos desviamos a la izquierda para buscar el "famoso túnel" después de unas rápidas bajadas con mucha gravilla suelta. Tras un tramo muy bonito con un par de fuertes rampones salimos a otra pista que nos llevaría hasta el principio de la carretera hacia Los Caños, junto a la rotonda de acceso a Vejer. Continuamos paralelos a la carretera con dirección a la entrada de Sta. Lucía,  y un poco antes nos desviamos hacia un senderito muy cubierto de hierba que nos llevaría hasta la carretera de La Muela, cerca del restaurante italiano. Entramos a esa población por el camino que hay junto a la venta Tres Carriles para buscar la zona de Los Molinos y el acueducto que, con tanta agua permenente, es siempre un vergel de vegetación. Es por su belleza un punto indispensable de paso y parada en esta ruta.
Llegamos a la carretera de la Barca de Vejer y tras pasar la Venta Pinto subimos un empinado camino hormigonado que en unos 750 metros de distancia asciende unos 150 de desnivel, con una pendiente media del 20% y máxima del 39%. Por aquí el núcleo de la rueda trasera de Matu fallaba ya de contínuo, obligándolo a subir a pie. Tan duras eran las rampas que algunos sólo lograban ganar metros a base de hacer "eses" y a golpes de riñón. Junto al mirador del muro, intentando arreglar la avería de alguna manera y viendo que había poca solución, Matu decide abandonar la ruta en compañía de Luis y regresar del modo más rápido al coche. Aquí se despiden también Gabri y su tío, porque los esperaban en Barbate.
Dimos una vuelta por Vejer y nos dirigimos hacia el sendero de Las Quebradas, tramo nuevo en esta edición y uno de los más bonitos de la ruta. Era otra de las sorpresas que nos tenía reservadas Juan. Llegamos junto a la barriada de la Ribera de la Oliva y tras cruzar la carretera nos adentramos en las marismas para buscar el carril que discurre junto a la desembocadura del río Barbate: precioso paraje por un camino cómodo que nos llevaría hasta la población. En la entrada a Barbate Carlos y Antonio se despiden mientras que algunos aprovechan para reponer líquidos. Cruzamos los pinares de La Breña en dirección a la Torre del Tajo y de allí por senderos arenosos hasta la carretera, para atravesarla y continuar por otras pistas hasta San Ambrosio de nuevo. Desde aquí, por carretera ya, larga bajada hasta el punto de comienzo.
Han sido 67 k. por terrenos muy diversos, con paisajes muy variados y un recorrido que dejaba poco lugar a las distracciones. Un acierto de ruta.
 (Ver más fotos)

19 de mayo de 2013

FOTOS DE ARCHIVO. II

En el año 1990 realizamos una auténtica ruta montuna por la Sierra de Grazalema, entre Benamahoma y Tavizna. La foto está tomada en Los Llanos del Campo (El Descansadero, Benamahoma).
Se pueden observar las características de las bicis de esa época: cuadros de acero, horquillas delanteras rígidas, frenos cantilever, pedales con rastrales, catadióptricos por varios sitios, bolsa triangular bajo el tubo horizontal... Y nuestras indumentarias: camisetas, un maillot del equipo italiano Del Tongo (¡un clásico histórico!), mallas bajo el culote, zapatillas de deporte, cascos "topegamas"...
De izquierda a derecha: Juan Antonio, Joaquín, Angelmari, Pepe R., Javier G., Diego (y Porrones que no salió por tal de hacer la foto). Cuatro de estos todavía continuamos montando. Y que dure...

3 de mayo de 2013

EN TORNO A JEREZ

Hola, buenas tardes (como le gusta decir al bueno de Tomás).
Hoy,  ya que no solo de fútol y de motos y  vive el hombre (y la mujer), y aprovechando el reiterado ofrecimiento de Ángelmari a utilizar este foro, quiero animaros a entrar en el blog  http://www.entornoajerez.com/ de los hermanos García Lázaro, dado que ahí se insertan informaciones interesantes y bien documentadas que nos son familiares por ser compartidas en nuestras rutas habituales en bici por el término municipal jerezano.
Incluye temas como "Fuentes, manantiales y pozos", "Geología y paisajes", "Lagunas y humedales", "Paisajes con historia", "Parajes naturales", "Patrimonio en el medio rural", "Puentes y obras públicas", "Rutas e itinerarios", "Cortijos y haciendas",  "El Guadalete se desborda", "Árboles singulares",  "La batalla del Guadalete",  "Rutas e itinerarios", etc.
En la última entrada, por ejemplo,  se informa de algo que nos puede interesar a todos en estos tiempos de profunda crisis económica: los productos naturales que podemos adquirir a buenos precios con solo darnos una vuelta por este rico entorno nuestro (pan, frutas, verduras, hortalizas, miel, leña, animales de granja, etc.).  En palabras de los autores, José y Agustín, tenemos cerca todo un "mercado interior", que ahora es el mejor momento de redescubrir y utilizar.  
Recientemente, otro ejemplo,  se publicó un meritorio trabajo sobre las cruces en el paisaje, que recoge algunas tan frecuentadas por nosotros como la de Monte de la Cruz.
En fin, vosotros mismos.

Fernando Domínguez.

1 de mayo de 2013

COLECTIVA CIRCULAR A JEREZ

 
A la convocatoria de esta II VUELTA BTT A JEREZ hemos acudimos un nutrido grupo de amigos y conocidos (hasta 73) con la idea de unir en un solo trazado todos aquellos caminos que circunvalan nuestra localidad y que utilizamos para nuestras salidas. Ya Ginés nos avisaba de la imposibilidad de recorrer el itinerario previsto al completo, al menos en el tramo a Mesas de Asta, donde todavía permanece intransitable el acceso desde Morabita a las Mesas, lo que obligaba a realizar otro trayecto alternativo.
Con la bronca de algún vecino de Parque Atlántico por la escandalera que forman los "niñatos esos de las bicis" que no respetan el sueño de nadie y más un día de fiesta, nos pusimos en marcha por los carriles de La Teja con dirección a Estella. Por el carril de servicio de la autopista llegamos al Cuadrejón donde, antes de cruzar la carretera de Sevilla, ya se produjeron las tres primeras bajas por avería. Desde la viña de San Patricio enlazamos por Santa Rosa hasta el cruce con Cañada Ancha, por donde continuamos hasta Morabita. Seguimos por carretera con dirección a Jerez (este ha sido el tramo alternativo) hasta desviarnos hacia la Cañada de La Loba buscando Cantarranas y Polila. Junto a la autovía de Sanlúcar nos desviamos hacia la venta de Los Naranjos para reponer agua, pero como estaba cerrado hubo que pedir el favor en un ranchito próximo. La idea de que el agua fuera de pozo le quitó las ganas a más de uno que tuvo que apañarse con las escurriuras del bote. Continuamos por el Camino de Regla hacia la hacienda La Rabia y la viña Las Puentes y, poco antes del cruce de la viña Santa Cecilia, en una bajada muy escombrada Tomás tuvo la mala suerte de enganchar la biela izquierda en un cable de alambres trenzados que sobresalía en el camino. Me había quedado retrasado para hacer algunas fotos y cuando llegué me encontré esa desagradable situación: Tomás en el suelo, con varios rasguños en la cabeza, conmocionado, y Diego intentando reanimarlo para comprobar los daños que pudiera tener. Cuando reaccionó y todavía mareado por el enorme batacazo lo primero por lo que preguntó no fue por las heridas, ni la bici, ni la ropa, sino... ¡por las gafas! Se vio conveniente llamar una ambulancia porque el costalazo había sido considerable. Llegó primero una del 061 y tras valorar la situación decidieron llamar a otra que fuera la que lo trasladase al Hospital para realizarle las pruebas oportunas. Ha sido el susto de la jornada y tanto fue así que entre el parón, la hora que era y los ánimos que se quedaron por los suelos, el grueso del pelotón decidió terminar la ruta y volverse para Jerez. Ginés llevó la bici de Tomás hasta la antigua venta de los Labios, donde vino a recogerla Javier M., quien un rato antes nos había abandonado por avería.
Fuimos 13 los que decidimos continuar la ruta por el Camino del Verdugo (el mismo que va hacia las lagunas de El Puerto) hasta desviarnos por la cañada de la Doctora y la Casa de la Zorrilla, con dirección a Matajaca. 8 compañeros continuaron hacia Jerez por el carril de servicio y los últimos cinco decidimos completar la ruta prevista, desviándonos hacia el poblado de San Cristóbal. Rodeamos el rancho La Bola y tomamos el senderito que discurre paralelo a la carretera hasta la entrada de Confederación. Enlazamos por el canal hasta meternos en la sierra de San Cristóbal, bajando la cuesta de eucaliptos y llegando a la cañada del Carrillo. De nuevo por carretera hasta El Portal para terminar subiendo por Pinosolete. Han sido poco más de 80 k., que empezamos con mucha ilusión pero que acabamos un tanto abatidos y desalentados, debido sobre todo al accidente de Tomás. Bueno, así tenemos excusa para repetirla cuando esté bien recuperado y el trazado original lo permita.
Ver más fotos