15 de septiembre de 2018

EL CAMINO DEL TREN DE LA COSTA (VÍA VERDE ENTRE RÍOS)

Al igual que hace unos años realizamos una parte del camino del Tren del Azúcar, en esta ocasión nos dirigimos a otra antigua línea ferroviaria: el Tren de la Costa.

El camino del Tren de la Costa discurre sobre el antiguo trazado de ferrocarril que unía las poblaciones de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. La historia de este ferrocarril se remonta a 1876 (¡Interesantísimo el cartel de anuncio de inauguración de las obras que aparece más abajo!). En ese año comienzan las obras de lo que posteriormente se conocerá como el Tren de la Costa o Tren de Rota. Los trabajos se fueron retrasando (hasta 16 años), ocasionando infinidad de gestiones y problemas a los ayuntamientos de El Puerto, Rota, Chipiona y SanlúcarEl primer tramo de la línea entre El Puerto de Santa María y Chipiona (27 kms.) quedó concluido el 17 de noviembre de 1892.Tras innumerables negociaciones, paralizaciones, subvenciones que no llegaban y múltiples demoras, el primer tren se pone en marcha en 1892, engalanado con gallardetes y banderas, agolpándose todo el pueblo de Rota a su paso en torno a la nueva estación. Después de sucesivas concesiones transferencias y renuncias (Donato María Escobar, Enriqueta Gargallo, Companhia do Camino de Ferro do Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda) debidas sobre todo a la difícil situación financiera y la rentabilidad de la línea, el Estado firma un acuerdo con la compañía en el año 1896 para transferir su explotación.
En 1897 se transfiere la concesión a la Cía. Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía que se hace cargo de ese tren consiguiendo mejorar la seguridad y la regularidad del servicio. 
El 19 de julio de 1898, bajo la explotación de la Cía. Belga, se finaliza y se pone en uso el segundo tramo de la línea, entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente (en 1913) será la Cía. de Ferrocarriles Andaluces quien se haga con la línea entre El Puerto y Sanlúcar, hasta que en el año 1936 es expropiada por el Estado debido a su déficit económico. Tras la Guerra Civil y con la creación de RENFE en 1941, el servicio del Tren de la Costa pasa a ser gestionado por esta empresa perdurando su gestión hasta 1984. El 31 de diciembre de ese mismo año parte desde El Puerto el último tren con destino a Sanlúcar.El Estado decide entonces dar por acabado un servicio ferroviario deficiente (a duras penas se habían modernizado las infraestructuras y las prestaciones) y que para la Compañía no era rentable.
El 2 de enero de 1985 aparecía esta noticia en el Diario de Cádiz: “El tren que cubría el servicio entre las ciudades de El Puerto y Sanlúcar, pasando por Rota y Chipiona, hizo el pasado lunes su último viaje, después de que en uno de los últimos Consejos de Ministros de 1984 se decidiera su cierre definitivo por su poca rentabilidad. Como todos los días, el pasado lunes a las tres menos veinte minutos de la tarde salió de la estación de El Puerto de Santa María el ómnibus-ferrobús que hacía el servicio…Numerosas personas hicieron el último viaje y también en las estaciones del recorrido (Rota, apeadero de La Ballena, Chipiona y Sanlúcar) se había congregado más gente que de costumbre. Tras la llegada a Sanlúcar sobre las tres y media de la tarde concluyó la historia de este tren, que se remonta a unos cien años…La poca demanda del servicio, que ha acarreado pérdidas económicas a RENFE, ha sido la causa determinante del cierre de la línea férrea El Puerto-Sanlúcar.”
Con la excusa de la rentabilidad consiguieron eliminar esa línea férrea, desapareciendo paulatinamente casi todos sus elementos. En la actualidad pocos vestigios recuerdan ese antiguo trazado del tren, exceptuando la estación de Chipiona, algunos raíles delimitando un carril-bici a su paso por El Puerto, restos de señales deterioradas y piedras de balasto que quedan por algunos tramos del recorrido. 
La línea, con una longitud total de 37 kilómetros, disponía de las siguientes estaciones:

  PK 00:   Puerto de Santa María (empalme con Sevilla - Cádiz).
  PK 15:   Rota.
  PK 21:   La Ballena (apeadero).
  PK 23:   Peña del Águila (apeadero).
  PK 29:   Chipiona.
  PK 33:   La Jara (apeadero).
  PK 34:   La Marquesita (apeadero).
  PK 35:   Las Piletas (apeadero).
  PK 37:   Sanlúcar de Barrameda.

Como curiosidad se apunta que la velocidad máxima la alcanzaba por la zona del apeadero de La Jara, donde llegaba a los 120 km/h. (en los años 80) y que su recorrido duraba un tiempo de 43 minutos.
El 10 de abril de este mismo año (2018) se publicaba una nota de prensa de la Diputación de Cádiz que decía lo siguiente:
"Recuperar la Vía Verde que discurre entre el Puerto y Sanlúcar, ha sido el objetivo de la reunión técnica convocada por la Diputación de Cádiz... La recuperación como Vía Verde de un antiguo trazado ferroviario entre Cádiz y Sanlúcar por el  que durante un siglo, hasta su cierre en diciembre de 1984, circulaba a diario un ferrobús con 96 plazas supondrá una inversión que oscilaría entre los 35.000 y los 50.000 euros…Este trazado se divide en tres tramos: uno primero de 7.8 km desde El Puerto hasta Rota; un segundo tramo, la Vía Verde Entre Ríos, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. En la reunión se ha estudiado alternativas para habilitar el primer tramo y el tercero, para dar conexiones al central. Una vez recuperada en su totalidad la Vía Verde contará con 40 kilómetros".

En la actualidad no es posible realizar el recorrido completo de principio a fin, principalmente porque transita por terrenos ocupados por la Base Naval de Rota, además de que resulta bastante complicado recorrer el tramo original que va desde la base militar a El Puerto. Pero sí es fácil discurrir sobre la parte del trayecto original que desde Rota llega hasta Sanlúcar. De cualquier forma el trazado original completo se puede distinguir con evidencia en las imágenes de satélite.
Esta ruta la comenzamos en Sanlúcar, junto a la Calzada, por la calle Alonso de Lugo, junto a la estación de autobuses. El trazado realiza suaves ondulaciones recorriendo diversas calles y avenidas de la localidad hasta incorporarse a la carretera de La Jara. Aunque el camino flanquea la costa atlántica el mar no es visible excepto puntualmente en un par de ocasiones (Playa de La Jara en Sanlúcar, y Playa Micaela en Chipiona).En algún punto concreto de este recorrido, por senderos que se entrecruzan con las parcelas y fincas de la zona, se pueden ver aún restos de raíles de la antigua línea de ferrocarril. Una vez cruzado el Paseo de la Reyerta continuamos de frente por el Camino Natural Vía Verde entre Ríos(Guadalquivir y Guadalete), donde comienza el tramo más interesante. A partir de este momento circularemos ya por un sendero cicloturista.
Cuando el camino alcanza las proximidades de Chipiona dibuja una amplia curva a la izquierda, dejando a la derecha la localidad y pasando junto a la antigua estación de ferrocarril de esa población, que aún hoy permanece en pie y habitada. En momentos por el arcén y en otros por alguna calle asfaltada vamos dejando al lado la población y nos incorporamos de nuevo al sendero. Ahora el trazado es completamente recto durante un largo tramo, pasando junto al pinar de Chipiona, hasta llegar a las proximidades de Costa Ballena. Justo a la altura de la Venta La Peña, habitual parada para el desayuno, se encuentra el primer paso elevado, construido para salvar la carretera A-2077 (conocida como Carretera de Munive, que une Sanlúcar y Costa Ballena).
Más adelante, tras dejar a la izquierda la Estación de Aguas Residuales de Rota, encontramos el segundo paso elevado, que esta vez salva la carretera A-491 (que une Chipiona y El Puerto, rodeando la Base Naval de Rota). Dejando atrás ese puente se sigue hasta las rotondas de acceso a la localidad de Rota desde donde hay que continuar por carretera hasta la entrada misma de la población, pero siempre y de cualquier modo siguiendo el trazado original de las vías. A partir de este punto (justo a la entrada de la base naval) se puede continuar poco más allá por estar restringido el paso debido a las instalaciones militares. Será necesario volver atrás siguiendo el sendero que discurre en paralelo a la carretera y tomar luego un desvío alternativo. Por caminos primero y luego por asfalto, se circunda todo el perímetro de la base naval hasta alcanzar la Cañada del Verdugo. A la altura de la Cañada de Villarana nos desviamos para acercarnos de nuevo al antiguo trazado del ferrocarril, fuera ya de la base, y completar el recorrido hasta El Puerto.
A la altura de las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos nos cambiamos al carril de servicio del otro lado de la carretera principal de El Puerto a Rota, retrocediendo en dirección a la base hasta poco antes de salir a la carretera secundaria, entre las mismas localidades. Justo antes de salir a la carretera encontramos de nuevo el trazado de la antigua vía férrea, que continua en dirección a Rota hasta donde el sendero lo permite, en las proximidades del puente sobre el Salado. En este tramo resulta complicado rodar porque el firme se mantiene en su estado original obligando a circular sobre los cascotes de las antiguas vías. Además el sendero se va estrechando cada vez más por la vegetación hasta el punto de impedir el paso.
Volvemos hacia atrás en dirección a El Puerto de Sta. María circulando por un camino que discurre sobre las antiguas vías y paralelo a la carretera hasta la altura de las rotondas que se encuentran próximas a la Venta Vaca. En nuestro caso volvimos a desviarnos del camino para evitar un regato que amenazaba dejarnos los pies empapados si lo cruzábamos. A partir de aquí (Venta Vaca, Viveros El Lago, zona de Cantarranas, etc) resulta muy enrevesado mantener el trazado pues discurre sobre parcelas, caminos y carreteras que dificultan a cada momento el recorrido despejado y tranquilo. Llegando a la altura de la Bola del Mundo hay que desviarse pasando delante del Restaurante Bar Jamón y recorriendo un sendero que transita entre las parcelas que vamos encontrando a la izquierda y un pinar a nuestra derecha, conectando con el Camino Viejo de Rota, continuando por la avenida de Sanlúcar primero y más adelante por el carril-bici que se encuentra entre la calle Veracruz y la Ronda del Ferrocarril.
El camino del tren traza un amplio semicírculo que cruza la antigua carretera nacional (CA-31), continuando por un carril estrecho que discurre junto a las bodegas Osborne hasta alcanzar el vallado de las actuales vías férreas. Un poco más adelante queda la actual estación de ferrocarril de El Puerto de Santa María.

FUENTES:
  • El tren de la costa de Sanlúcar y El Puerto.   GÓMEZ. J.   viajemosentren.com
  • Los ferrocarriles sanluqueños.   GONZÁLEZ PARADA J.   La parada. wordpress.com
  • Puerto de Santa María á Sanlúcar de Barrameda (Cia. Belga de los Ferrocarriles  Vecinales de Andalucia).    PERIS TORNER, J.   euroferroviarios.net
  • Vía verde de la costa Noroeste.  ONETO, J.M.  bolgdruta.com
  • El ferrocarril en Chipiona.   NAVAL MOLERO, J.L.   sevillapress.com
  • La línea de Sanlúcar de Barrameda a Puerto de Santa María en los años 1970. Relato.  MZC.   ferropedia.es
APÉNDICES

1 comentario:

  1. Interesante y muy documentado el trabajo, Ángel. Como siempre. Solo añadir la infinidad de "pinchos" que podemos traer pegados a los calcetines al tener que hacer algunos tramos a pié.

    El cartel anunciaba: "El Ecmo. Ayuntamiento, queriendo celebrar de manera filantrópica el acontecimiento... repartirá a los probres 1.500 BONOS DE PAN Y OTROS TANTO DE CARNE DE LOS GALLUMBOS". Qué arte!!!

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