8 de diciembre de 2019

TRANS ATLAS 2019

TRANS ATLAS 2019

 "Cuaderno de Pitácoras" 
06-10-2019

 "Crocacia" 

El viaje se inició un domingo temprano, con un pedazo de maletón, y con nuestra mochilita a la espalda como si de una excursión de los boyscouts se tratará. No nos cabía la menor duda que nuestro objetivo era llegar al interior de Marruecos, pero por un momento Paco nos confundió y nos dio una lección de Geografía de tal forma que pensábamos que íbamos a Crocacia.
En los primeros instantes del viaje en autobús, iba pensando en mis adentros si aguantaría o no la ruta, si sufriría mucho o poco; de lo que si estaba totalmente seguro es de que me iba a descojonar, sirva como ejemplo esto: llegada a la frontera Ceutí, Papón ve a un moro con chilaba y suelta , ira: "El salto de cama der Paco" un Paco que si alguna vez ha tenido algún complejo los dejó todos en Algeciras y se desencadenó y de qué manera. Un
rengue en la frontera, y un más que destartalado coche de la policía marroquí nos sirve para cachondearnos otro cuarto de hora. Rafa Peña , ya en su salsa le hace entrega de una camiseta de los Dlik2 a Javier Gordillo, lo cierto es que le quedaba grande, y se escucha "Guárdala pa cuando crezcas", no os voy a decir quien lo dijo. Pic nic estupendo con cerveza fresquita gentileza de Takio ( quien si no ). Tela de horas de autobús , hasta tuvimos que ir al Aeropuerto de Casablanca a recoger unas bicis de unos Portugueses. Llegada a Casablanca, paseo por la ciudad y visita a la Gran Mezquita, y a dormir.


07-10-2019

"O'pa que vi largar" 

De nuevo mas autobús, abandonamos la caótica Casablanca, y enfilamos la autopista , parada en una área de servicio para un pipi-café, cuando de repente a Paco le entra un apretón , el lo achaca al melón del buffet , lo cierto es que se le puso una cara de mortaja terrible; él decía que tenía un "cólico frenético". Nueva parada para comer, pero yo en un descuido me había dejado la intendencia en el hotel de Casablanca, menos mal que Papón llevaba algo de jamón y Pepe un cargamento de frutos secos; así matamos el hambre . La intendencia nos la trajeron desde el hotel de Casablanca, aunque Javi volvió a perderla. Estaría de Dios. Llegada al hotel, montaje de las bicis, entrega de dorsales, cena y otra vez a dormir.

08-10-2019.- 1ª etapa

"Carajazo de Pepe" 

El personal estaba algo nerviosos antes de la salida, salida neutralizada hasta el Km 8 y después maricón el ultimo; a destacar:

  • Pepe, en la primera bajada sufrió una caída aparatosa, yo la vi en vivo y en directo, en caliente no le dolía mucho, termino la etapa , y a medida que se enfriaba aumentaba el dolor, Javi no auguraba nada bueno. 
  • Paco acusó el doping del "melón" y en una cuesta , mientras a un portugués le estaban inyectando insulina, el casi pide la hora; aunque eso si antes muerto que sencillo, soltó "esto es lo que andáis ustedes", pero se recuperó y continuo la etapa. 
  • Rafa a mitad del camino pidió el comodín del coche escoba, al cual también tuvo que recurrir al final de la etapa Fernando con unos calambres importantes. 
  • La etapa tuvo un tramo complicado, especialmente para mi, mucha, muchísima piedra, una vez que salimos de allí , me enchufé con Javi y terminamos estupendamente 
  • Campamento bien organizado, tiendas de campaña, duchas, aseos, engrase bicis y a esperar la cena con un rengue y un poco de queso sobrante de los bocadillos. 
  • Después del correspondiente "Briefing" y de los consejos de Gordillo, y por supuesto de una muy pero que muy buena cena , todos a dormir; aunque yo esa noche pase un frio de cojones. 


09-10-2019.- 2ª etapa

" Pepe al banquillo" 

Se cumplieron las predicciones de Javi y Pepe no pudo salir, pasó la noche con dolores y con mucho dolor tuvo que acoplarse él y su bici en uno de los coches, no si ante deleitarnos en la línea de salida con un baile a lo Michael Jackson. Estuvo genial. Ruta no muy larga, pero no menos exigente, tuvimos que atravesar unos 10 Km de rio, a veces por el agua otras por piedras, afortunadamente la sequia también se dejó notar en Marruecos y ninguno nos ahogamos. Comida en un albergue, donde los portugueses nos demostraron que aparte de ir fuertes , también iban a su bola, no esperaban, no se relacionaban, y eso creo que influyó un poco en la dinámica del grupo. A medida que nos íbamos adentrando en el Atlas fuimos comprobando la miseria que existe en esta zona, así como la cantidad de niños que había, yo no sé todavía de donde podía salir tanta chavalería. A destacar que Paco ya estaba operativo, que Rafa concluyó la etapa, y que Fernando no volvió a tener más problemas. Cuando el sol desaparecía, empezaba a hacer frio, pero esa noche tomé las medidas oportunas para que eso no ocurriera de nuevo.

10-10-2019.- 3ª etapa

 " Toque de retrete" 

Cuando me estoy vistiendo, compruebo que mi casco tenía prácticamente partida la parte superior, esto fue debido al estacazo que me metí contra una rama atravesando el rio, Takio venia detrás de mí y me ayudó a no quedarme "colgao" en el árbol, pero en ese momento no me percaté del casco.
Desayunamos bien ( bueno algunos más que otros), con la intención de subir el " Petit Mortirolo" sin grandes problemas, ciertamente lo hicimos sin agobios , pues todos nos reservamos un poco pensando que iba a ser mas difícil........ESPARTANOS. Lo que si fue dura y algo jartible, fue la 2ª subida , 14 Km a plato pequeño y piñón grande; pulsaciones sobre 145, yo llegué sin echar pie a tierra , pero agotaó, me ayudó Gordillo a tumbarme a la sombra de un coche , me bebí una botella entera de agua y me endosé dos geles, escuchando una voz lejana que decía "Tomás que voy por ti". Bajada placentera hacia un par de lagos, luego nos dirigimos a un hotelito en Inmichil, pueblo grande, pero sin cerveza por ningún lado, - a Takio ya le empezaba a entrar el mono-, , vuelta por el pueblo, y Paco nos avisa que hay toque de "Retrete" para la reunión diaria.

11-10-2019.- 4ª etapa

" Mas pueden dos ruedas que dos........." 

Aparte de niños, lo que más abunda en Marruecos son las Mezquitas, en todos los sitios , fueran grandes o pequeños , en el último confín del Atlas allí había una mezquita, todas casi nuevas, con el minarete sobresaliendo sobre el resto de las construcciones y con unos altavoces que sobre las 6 de la mañana expulsaban decibelios por doquier, llamando al SALAT. Cuando por fin se recuperaba la calma, e intentabas dar otra cabezada, era entonces cuando Gordillo nos deleitaba con una canción positivista de Matt Simons, y empezaba el zafarrancho de combate. Pues nada que Pepe ni corto ni perezoso , se endosó el maillot y todos los aperos y se montó en la bici, abandonamos el pueblo a las 9:00 a.m , ruta larga, primeros Km tranquilos y posterior reagrupamiento para la " Pachanguita", y allí nos pusimos en la línea de salida los Delik2 del Imserso, incluido Paco que quería pasar por sexagenario. Pepe, salió como alma que le lleva el diablo, como si no hubiera un mañana, sacó toda su fortaleza física y la rabia contenida y subía y bajaba como un poseso; de nuevo teníamos enfrente una larga aunque no pronunciada subida; todo el mundo iba concentrado y
ese día Takio fue el único de nosotros que pinchó, y no una sino dos veces. Esta vez la cota estaba a 2980 metros, yo esta vez coroné menos cansado y allí estaba Pepe, detrás de una tapia muerto de frio, tomamos algo de fruta en el avituallamiento y nos decidimos por bajar los dos juntos pues ciertamente hacia mucho frio. bajada preciosa y paisajes espectaculares, cañones ,cortaos, ruta que por cierto disfruté bastante pues bajamos con mucha prudencia y Pepe paraba de vez en cuando debido al dolor en la mano, lo cual nos permitió sacar fotografías y recrearnos la vista. Campamento cerca de unas huertas, ducha, tente en pie y limpieza bici. Esa noche se celebró la entrega de premios, y el sorteo de algunas cosas de Spiuk, ( que por cierto a nosotros no nos tocó nada), todo ello regado con un botellín de Coca Cola caliente, y con alguno de nosotros - que tampoco voy a decir quien fue -, gritando: "Gordillo: Aquí cuando se cena?". Pronto a la cama , pues al día siguiente había que levantarse a las 5:00 a.m, aunque eso no fue óbice para que en el silencio de la noche se escuchara algún que otro sonido gutural y los ya habituales gemidos amorosos, procedentes de la tienda de Javi y Paco.

12-11-2019, 5ª y última etapa

"El día mas largo" 

Sin duda fue el día mas largo, nos levantamos a las 4:30 con la consabida canción de marras que alguno que otro empezábamos ya a maldecir, ropa de invierno y focos como si fuera una feria. Pocos Km, pero de nuevo pudimos disfrutar de unos paisajes maravillosos, casi todo fue bajada y atravesamos la Garganta de Dades. Pronto nos encajamos en la meta donde embalamos las bicis, tomamos un buen avituallamiento e incluso una cervecita, - a 5 € - y autobús a Marraquech, otra vez tela de autobús, llegada al hotel, y rápidamente regateo con los taxistas para ir al Zoco. Nos quedamos sin poder ir a un restaurante en el que Rafa ya había estado pero como al día siguiente había que levantarse sobre las 3:30 a.m. optamos por una pizza y un refresco, eso sí en una terraza donde divisábamos todo el Zoco. Paco se quedó con las ganas de poner una sucursal; pero genio y figura hasta la sepultura y Papón fue testigo de cómo le regateaba 50 céntimos de euro a un paisano, que no sabía muy bien si mandarlo a tomar por culo o contratarlo de dependiente. Cogimos otro taxi, nos encomendamos al Jesús del Gran Poder y volvimos sanos y salvos al hotel.

13-11-2019

 "Epílogo" 

Muertos de sueño nos subimos todos al autobús a las 4.15 a.m., rectifico, todos no, pues Takio y Papón optaron por ir al aeropuerto y coger una avión a Málaga - lo que es estar en el taco- el resto a dormir pues de nuevo quedaban tela de Km, aduana , ferry y pa Jerez. En el trayecto de vuelta, nos dio tiempo de recordar las vivencias y anécdotas de la ruta, así como de recordar a aquellos que por diversas circunstancias no pudieron venir, en especial a Diego, al cual yo estoy casi convencido que alguien - probablemente un madrilista- le echó un mal de ojo.

Y colorín colorado..............

3 comentarios:

  1. Completísima y entretenida crónica de lo que ha sido una Trans Atlas extraordinaria. Hemos tenido mucha suerte con la organización ejemplar, con la convivencia estupenda y con la climatología excepcional. Para repetir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen cuaderno de "pitágoras"! Conciso, mostrando las incidencias más destacadas, con su pizca de humor... ¿Qué más se puede pedir? Bienvenido, Tomás, al "club de los cronistas de bici". ¡Que no sea la última!

    ResponderEliminar
  3. Bonita crónica Tomás, me quedo sobretodo con la convivencia del grupo que fué de 10, además de referir como dice Fernando con la organización del Rally y sus componentes, todos personas excepcionales y por la parte que me toca, con el enfermero, aparte de un buen profesional mejor persona.

    ResponderEliminar