27 de abril de 2011

VUELTA A LA RUTINA

Martes, 26 de abril.
Después de una semana santa ajetreada (por lo meteorológico, más que por el kilometraje) y con el anticiclón otra vez en su sitio, nos vemos en el lugar habitual y a la hora de costumbre. Nos alegra encontrar de nuevo por aquí a Manolo Olmedo (de ciclista) y a otro Manolo (cuñado de Ricki) de paisano. Hay compañeros a quienes hemos conocido con el casco y las gafas, y la primera vez que los vemos sin el disfraz nos cuesta trabajo reconocerlos. Personalmente me ha ocurrido que alguna vez incluso he tenido que preguntarles: ¿tú eres tú?
Pero bueno, a lo que íbamos. Quince ciclistas en la salida y la mitad (más o menos) en el grupo con el que termino. La ruta: a Puerto Real por los cocodrilos y regreso por Los Toruños y El Puerto. La tarde estaba soleada y los carriles en buenísimas condiciones, sin barro. Eso sí: los charcos que había (seis o siete en todo el camino) cogían de lado a lado, pero despacito se pasaban perfectamente. Fernando quiso vadear uno por el centro (por donde a los patos les llegaba el agua por la cintura) y hundió las ruedas hasta cerca de los ejes.

En la puerta de entrada a los cocodrilos Manolo se vuelve, para hacer el regreso más tranquilo y con un ligero aire a favor. Los demás continuamos por el carril de servicio de la autopista. Debajo de uno de los puentes (justo antes de la trialerita) pinchazo de Joaquín. En la trialerita algún que otro sobresalto a cuenta de las raíces. Por allí vamos todos como borregos: por donde pasa el primero pasamos todos. Si el primero coge por debajo de la retama, todos igual. Si el primero pasa por lo alto de la piedra, todos igual.

Paco se para un momento a buscar una herramienta que se le ha caído y los demás nos están esperando en el puente de detrás del hospital de Puerto Real. Desde allí, cruzando el pueblo, hasta la universidad, Toruños y venta El Macka. Carriles a la izquierda del Tiropichón a salir por detras de la estación de El Puerto. En la rotonda de la guardiacivil Andrés y Rafa L. dicen que continuan por carretera (Es extraño, porque los demás también continuamos por carretera hasta Las Beatillas, pero por otro lado. ¿Qué más da?). En Las Beatillas nos agrupamos de nuevo y continuamos hacia Matajaca. Allí Juan, José Luis (Pete) y su compañero tiran para SanCristobal (Puerto Real sin acabar en San Cristobal es como que les faltara algo). Y así hicieron.
Justo en Matajaca pincho delante. Saco una cámara nueva y no se llena. Le pido el bombín a Javier, pero tampoco infla. Se lo pido a Pepe, pero nada. ¡Vaya mierda de bombines que llevamos! Cojo otra cámara (siempre llevo dos) por si acaso, pero nada de nada. Me presta Pepe una y problema solucionado. Llevaba dos cámaras nuevas (nuevas desde navidad) y las dos inservibles. ¡¡Vaya tela!! Y rajando de los bombines. Claro, las culpas siempre para el más chico...
Cuando llegamos a Jerez, unos cuantos se han ido ya por tener prisa. En la Plaza Plateros nos encontramos a Diego, con escayola hasta casi el codo, pero diciéndonos que el Jueves está frente a los bomberos a las cinco. ¿Será verdad?

25 de abril de 2011

LAS FOTOS DE LA VERGUENZA












Evidentemente son aquellas donde estan los del taxi. El resto son Espartanos, que por cierto no tiene nada que ver con Espartaco.  Los Espartanos eran griegos y su Rey era Leónidaaaas.

24 de abril de 2011

LA CLASICA DE LOS DOMINGOS




Hoy la clásica de Puerto Sherry, Pepe Montero, Pepe Mateo, Viloita, Ricardo y el "cronista". Divina Pastora a las 9h, Beatillas, Recinto Ferial Puerto Sherry.... pedazo de Galeón, desayuno y vuelta. Unos 45 Km.... muuuuuuuuuuuuu tranquilitos pa estirar piernas. Un Saludo y mucho PLAKA-PLAKA

22 de abril de 2011

YO QUERÍA VOLVER EN BICI







YO QUERIA VOLVER EN BICI PER LOS DEL TACO DURO ME CONVENCIERON PARA VOLVER EN TAXI , Y COMO YO SOY MUY FACIL DE CONVENCER ME VINE CON ELLOS, Y NOS DIO TIEMPO PARA MUCHAS COSAS COMO LAS QUEPODEIS APRECIAR

JUEVES SANTO"DE PASIÓN"

La clásica de Semana Santa "er Monte de la Cruz", 9 de la mañana en Divina Pastora..espero no olvidar a nadie:Joaquín, Pepe Mateo, Ricardo, Viloita, Paco, Rafa Peña y el que suscribe, ............ a las 8.40 habían salido Lobatini, Rafa Lomas y Julio.....para ir por delante......"las malas lenguas" dicen: "que es la única forma de que vayan por delante".El día amenaza lluvia pero no creemos en predicciones y "marchamos...como valientes marchamos".Ni una gota de agua, tomamos la carretera de Estella y de ahí los carriles hasta Cuartillo, la Cuesta de las Aguas, Magallanes y el resto por carretera hasta la Barca, el el bar La choza nos encontramos con los ADELANTAOS.... y a todos nos sorprende la vuelta de RAFA, después de su retirada.Como había mucha gente decidimos desayunar en la Zona de Descanso de la Suara,por cierto mu bien y mu tranquilitos.Cuando salimos el cielo había cambiado...estaba un poquito más negro y de ahí a San Jose del Valle.A nuestra llegada las primeras "gotitas" y volvemos a encontrarnos con Lobatini, que decidió no subir por problemas técnico, has visto como te quiero Lobatini......del grupo y como empieza a LLOVER sólo subimos Pepe,Joaquín(que va como 1 moto, y yo, subiendo nos encontramos bajando a Rafa y Julio, según nos comenta tiene pruebas fotográficas de haber subido.............durante toda la subida lluvia...pero como valientes "marchamos."Cumbre y pa abajo el grupo espera en la venta, ya no llueve..............Jarrea Agua y aquí viene lo BUENO y al parecer hay fotos un GRUPO de Espartanos decide volver en TAXI, si habéis leído BIEN en TAXI otros llaman a la Mujer a saber y espero no olvidarme de ninguno:Lobato(que esta exsento de criticas)Rafa Lomas,Paco, Rafa Peña,Viloita y espero no olvidarme de ninguno de estos aguerridos ciclistas, al mas puro estilo de los DLiK2,sólo volvemos,como debe ser en BICI Joaquín,Manolo,Pepe Mateo,Julio,Ricardo y yo, intentamos volver por carriles pero había tela de fango y tenemos que volver a la carretera, limpieza de bici en la gasolinera donde 1 € dura por 5€ y limpiamos todas las bicis y pa Jerez, 5 horas incluido el desayuno y LLUVIA,Agua y mas LLUVIA...........salvo pa "Los Niños del Taxi"que volvieron calentitos...............pero "Sin Honor"

15 de abril de 2011

POR LOS CANALES

Jueves, 14 de abril.
En la salida estamos 22. Aunque uno (José Luis Petechef) no llega a tomar el camino por problemas con una rueda. Como viene siendo habitual, faltan algunos, pero aparecen otros. A pesar de todo, esto va creciendo. Vamos a tener que ir pensando en formar una federación de clubes.
Después de proponer varias alternativas, se decide ir hacia los canales de La Ina y El Torno. Empezamos por el carril de La Teja hasta Cartuja, buscando la entrada al canal frente a Las Pachecas. Rafa ya nos lo avisó: "El carril del canal está fatal". Efectivamente: está ciclable al cien por cien, pero completamente lleno de surcos y roderas duras, y a veces con zonas de paso muy estrechas. Se puede pasar, pero no está para ir deprisa ni para ir muy pegados.
Llegando a Rajamancera, hay dudas de si seguir para Espínola o salir a la venta El Palomar y coger carretera hasta el puente de El Torno. Al final y para evitar el tramo de carretera de vuelta (desde la cantera de yeso) nos dirigimos hacia el puente. Pasando el pueblo nos incorporamos al carril del canal, que de nuevo está para pasear y no para correr: mucha arena al principio, dos líneas para rodar, y algunos surcos. Al juntarnos en la carretera de La Barca a El Torno, Valiente y R. Lomas deciden continuar por carretera en dirección a Altocielo y Cuartillo. Los demás llegamos a Magallanes y Guareña. Subimos las Aguas hasta Cuartillo y, debido a las obras, nos tenemos que incorporar a la carretera, por donde seguimos hasta Estella.
Paramos frente a la venta La Cueva porque no estamos todos y aparece un grupo que había cogido por el carril, y luego Valiente y R. Lomas por carretera. Pero sigue faltando uno: Carlos.
Lo llaman por teléfono y nos comenta que pinchó en Cuartillo y ya está llegando a Estella. Ninguno nos dimos cuenta de que había pinchado. Yo venía el último y no vi a nadie.
Datos estimados: 52 k., en 2 h. 45 m., a una media de 19 k/h.
Lo increible: empezamos 21 y terminamos 21 (con alguna incidencia, pero sin mayores consecuencias). Y con varios agrupamientos durante el recorrido. Ya no recordaba desde cuándo ocurría esto. Como en las cofradías, cumplimos con los horarios de paso, gracias a "la cruz de guía", a los "hermanos intendentes" (no sé cómo se llaman dentro de la procesión esos que van con un bastón ordenando y dirigiendo las filas), y a los "paveros".

9 de abril de 2011

ALJIBE: EN BICI HASTA LA CUMBRE

Hoy, para estrenar la bici nueva, he realizado una subida que tenía pendiente desde el 2002: la cumbre del Aljibe.
Como no se podía acceder con el coche, empecé junto a las casas de los guardas (donde comienza la clásica Picacho - Peguera), y así al menos pude calentar en los tres kilómetros de subida por asfalto que hay hasta el refugio.
A partir de ahí comienza una pista que asciende sin descanso alguno hasta el mismo pico. Desde el refugio hasta el cortafuegos que se ve en la imagen, el camino discurre completamente bajo alcornoques, y coincide con el tramo más duro de toda la subida. Son contínuas rampas, una tras otra, muy duras, con un piso de arenisca muy disgregado, lleno piedras de todos los tamaños, y con muchas zonas mojadas por las escorrentías que bajan por las laderas. Son 2,5 kms. de subida ininterrumpida y altamente exigente, que no permiten recuperar la respiración entre rampa y rampa.
A la altura del cortafuegos la vegetación pasa de bosque a matorral y desde ese momento el desnivel es más soportable, aunque el camino continúa prácticamente igual de dificultoso. En menos de 3 kms. alcanzamos la cumbre del Aljibe, desde donde existen unas maravillosas vistas panorámicas de todo el parque de Los Alcornocales.
Al bajar por el mismo sitio se va comprobando curva tras curva el enorme desnivel de la ida. Sin dar apenas pedales, esquivando piedras, surcos, algunos senderistas, y en continuo curveo, llego a la altura del refugio. En la carretera y como continúa el descenso, sigo sin dar pedales, trazando con más facilidad, más relajado ya, pero también menos divertido, con el regusto agradable del curveo por el carril.
Han sido 670 metros de desnivel ascendente, en 8,5 kms. de subida contínua, con pendiente media del 10% y máxima del 27%.


6 de abril de 2011

EN FAMILIA

Martes, 5 de abril.
Pues eso. Que después de habernos acostumbrado a ver tantos beteteros en la salida, hoy que nos juntamos sólo doce parece que estemos en familia.
Ya en la misma Constancia Francisco se da cuenta de que una de las válvula pierde aire y decide no arriesgarse. Quedamos 11. Fernando marca la ruta, una variante a la clásica de Los Tollos: Santa Rosa - Cuadrejón - Tollos - Romanina - Cruce cochinos - Canal de N. Jarilla - Cantera del Trobal - Ctra. de Guadalcacín a N. Jarilla - Carril de servicio de la autopista - Jerez.
Día completamente nublado, poco viento y sin muchas ganas de guerra. Ruta apacible, aunque el pelotón marcha estirado y con reunión en los puntos acostumbrados. Por Sta. Rosa las ruedas salpican tierra, que parece que está chispeando desde abajo. Antes de llegar al Cuadrejón damos alcance a dos ciclistas: son Dela y Manolo el de "El Artesano", quienes continúan con nosotros prácticamente todo el camino. Otra vez 13. Entre el cruce de los cochinos y Nueva Jarilla (justo antes del antiguo cementerio), torcemos a la izquierda, para incorporarnos al canal. Ahí se separan cinco que siguen más tranquilos hasta Jerez. Quedamos 8. A partir de los canales Fernando empieza a marcar un ritmo creciente (por donde el terreno lo va permitiendo). Hay algunos patinazos pero sin más consecuencias. Y al llegar al tramo de carretera todavía lo aumenta más (Ojo: a base de molinillo con el plato mediano), y los demás "arruea" "ajogaitos". Le pregunto qué mosca le ha picado y me dice que es para quitarnos pronto de la carretera (y tan pronto). Por el carril de servicio de la autopista Fernando ha aflojado, pero ahora los que aprietan son Crespo y José Manuel Soto (que ahora, además de a la música y a los toros, también se dedica a la bici. Es broma. Es un chaval que se incorpora nuevo al grupo y que lleva tres días montando en bici). Pues bueno, si hay que morir pues moriremos en el intento. Pero... ah esperanza de los moribundos, ah tabla de salvación para los naúfragos, ah diosa de la fortuna... De repente, como maná bajado del cielo, aparece un rebaño de lindas ovejitas ocupando el carril completamente de lado a lado. No hay más remedio que parar y seguir tras ellas un trecho. Y con las ruedas llenas de cagarrutas llegamos a Jerez.