9 de abril de 2011

ALJIBE: EN BICI HASTA LA CUMBRE

Hoy, para estrenar la bici nueva, he realizado una subida que tenía pendiente desde el 2002: la cumbre del Aljibe.
Como no se podía acceder con el coche, empecé junto a las casas de los guardas (donde comienza la clásica Picacho - Peguera), y así al menos pude calentar en los tres kilómetros de subida por asfalto que hay hasta el refugio.
A partir de ahí comienza una pista que asciende sin descanso alguno hasta el mismo pico. Desde el refugio hasta el cortafuegos que se ve en la imagen, el camino discurre completamente bajo alcornoques, y coincide con el tramo más duro de toda la subida. Son contínuas rampas, una tras otra, muy duras, con un piso de arenisca muy disgregado, lleno piedras de todos los tamaños, y con muchas zonas mojadas por las escorrentías que bajan por las laderas. Son 2,5 kms. de subida ininterrumpida y altamente exigente, que no permiten recuperar la respiración entre rampa y rampa.
A la altura del cortafuegos la vegetación pasa de bosque a matorral y desde ese momento el desnivel es más soportable, aunque el camino continúa prácticamente igual de dificultoso. En menos de 3 kms. alcanzamos la cumbre del Aljibe, desde donde existen unas maravillosas vistas panorámicas de todo el parque de Los Alcornocales.
Al bajar por el mismo sitio se va comprobando curva tras curva el enorme desnivel de la ida. Sin dar apenas pedales, esquivando piedras, surcos, algunos senderistas, y en continuo curveo, llego a la altura del refugio. En la carretera y como continúa el descenso, sigo sin dar pedales, trazando con más facilidad, más relajado ya, pero también menos divertido, con el regusto agradable del curveo por el carril.
Han sido 670 metros de desnivel ascendente, en 8,5 kms. de subida contínua, con pendiente media del 10% y máxima del 27%.


1 comentario: