15 de abril de 2011

POR LOS CANALES

Jueves, 14 de abril.
En la salida estamos 22. Aunque uno (José Luis Petechef) no llega a tomar el camino por problemas con una rueda. Como viene siendo habitual, faltan algunos, pero aparecen otros. A pesar de todo, esto va creciendo. Vamos a tener que ir pensando en formar una federación de clubes.
Después de proponer varias alternativas, se decide ir hacia los canales de La Ina y El Torno. Empezamos por el carril de La Teja hasta Cartuja, buscando la entrada al canal frente a Las Pachecas. Rafa ya nos lo avisó: "El carril del canal está fatal". Efectivamente: está ciclable al cien por cien, pero completamente lleno de surcos y roderas duras, y a veces con zonas de paso muy estrechas. Se puede pasar, pero no está para ir deprisa ni para ir muy pegados.
Llegando a Rajamancera, hay dudas de si seguir para Espínola o salir a la venta El Palomar y coger carretera hasta el puente de El Torno. Al final y para evitar el tramo de carretera de vuelta (desde la cantera de yeso) nos dirigimos hacia el puente. Pasando el pueblo nos incorporamos al carril del canal, que de nuevo está para pasear y no para correr: mucha arena al principio, dos líneas para rodar, y algunos surcos. Al juntarnos en la carretera de La Barca a El Torno, Valiente y R. Lomas deciden continuar por carretera en dirección a Altocielo y Cuartillo. Los demás llegamos a Magallanes y Guareña. Subimos las Aguas hasta Cuartillo y, debido a las obras, nos tenemos que incorporar a la carretera, por donde seguimos hasta Estella.
Paramos frente a la venta La Cueva porque no estamos todos y aparece un grupo que había cogido por el carril, y luego Valiente y R. Lomas por carretera. Pero sigue faltando uno: Carlos.
Lo llaman por teléfono y nos comenta que pinchó en Cuartillo y ya está llegando a Estella. Ninguno nos dimos cuenta de que había pinchado. Yo venía el último y no vi a nadie.
Datos estimados: 52 k., en 2 h. 45 m., a una media de 19 k/h.
Lo increible: empezamos 21 y terminamos 21 (con alguna incidencia, pero sin mayores consecuencias). Y con varios agrupamientos durante el recorrido. Ya no recordaba desde cuándo ocurría esto. Como en las cofradías, cumplimos con los horarios de paso, gracias a "la cruz de guía", a los "hermanos intendentes" (no sé cómo se llaman dentro de la procesión esos que van con un bastón ordenando y dirigiendo las filas), y a los "paveros".

1 comentario:

  1. Si salieron 21 y llegaron 21 significa que Lobato no salio. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar