19 de julio de 2014

EXPRESIONES CICLISTAS CÉLEBRES (II): ORÍGENES Y EXPLICACIÓN

Todo tiene su explicación. Sólo hay que remontarse a los orígenes y comprender la situación en la que se produjeron esos comentarios, porque a veces van más allá de lo que simplemente parecen. Aquí está la verdadera explicación de esas frases que se han convertido en proverbiales dentro del pelotón.
Cuando al compañero Lobato se le ocurrió por primera vez aquello de No espero a nadie no fue por un gesto de arrogancia o soberbia, ni mucho menos. Es que ese día día salía solo. Se trataba exclusivamente de una reflexión. Con el tiempo, y verbalizado hacia otras personas, fue adquiriendo un significado distinto: no esperaré a cualquiera que se quede por detrás mía. Pero comprendiendo que de ese modo el resultado era que los demás jamás podrían disfrutar de su compañía ni aprender de su dilatada experiencia, decidió por eso marchar siempre el último, para no tener que esperar nunca a nadie.
En otras ocasiones Juanma se refiere a algún otro diciéndole: ¡Tooonto! ¡Que eres mu tooonto! Pero no se debe tomar a mal. No es ningún insulto ni desprecio. Es un apelativo cariñoso con el que se refiere a la inocencia y sencillez del susodicho, al cual manifiesta de esta forma su más sincero afecto y comprensión. Otras formas de expresar su más profunda estima son perroflauta, giposo, enano, comunista, etc.
Hay veces en las que, marchando el pelotón a buen ritmo, se oye la voz de Paco diciendo Un puntito más. Todos piensan que ese día viene fuerte y por eso todavía le quedan energías para pedir que el de delante aumente la velocidad. Pero no es eso. O al menos, no sólo eso. Es que en ese momento ha recibido un aviso por mensajería telefónica de que sus acciones en bolsa han subido un punto y está haciendo el cómputo de ganancias. Efectivamente eso le proporciona además un plus de adrenalina. Aunque la mayoría de las veces el comentario es Un puntito menos, que ya entendereis a qué se debe.
Lo de El ojun pollo (El ojo de un pollo) de Francis, tiene una explicación muy sencilla. Se refiere esa expresión a lo brillante, reluciente y sin mácula alguna que ha quedado la bici tras pasar la rutinaria sesión de limpieza. Toma como referencia el ojo, por la transparencia del cristalino. Y el pollo porque es un ave joven al que todavía no le han afectado las cataratas propias de la edad. De ese modo una bici vieja (con más de tres meses ya lo es), por más que se intente, nunca podrá quedar como el ojun pollo. Siempre tendrá alguna dioptría o alguna presbicia oculta.
Voy palante despacito (vpd) es otra de las expresiones que tiene su peculiaridad. Se originó cuando la pareja Lolo pasó junto al pelotón que esperaba solidariamente a un compañero que había pinchado. Uno repasaba la cubierta, otro iba llenando la cámara nueva, otro desinflaba la pinchada para guardarla con menos bulto. Los más comentaban, aprovechaban para beber o simplemente esperaban la finalización del arreglo. Al pasar la pareja Lolo y viendo que ya poco podrían ayudar alli, dejaban caer un Voy palante despacito. Parece decir algo así como sigo hacia delante para no enfriarme, pero reduciendo la velocidad. Absolutamente falso. Las veces en las que lo he podido comprobar, el ritmo no disminuye. Todo lo más, se mantiene. O incluso, si las condiciones son favorables, se aumenta. Porque lo ganado, ganado. Y todo lo que se tenga que apretar por detrás para alcanzarlos, pues eso que se lleva de ventaja. Es una estrategia tradicionalmente conocida en las grandes carreras ciclistas, aprovechando la caída, avería o parón de los adversarios para sacar ventaja de ello, pero poniendo cara de inocente y la más cándida de las sonrisas.
Otra locución que ha entrado a formar parte del catálogo de expresiones ciclistas célebres es la que frecuentemente (y más frecuente que va a ser cada vez) oímos en boca de Manolo Merca: Este ritmo es de maricona vieja. Este comentario tiene una explicación compleja. En primer lugar porque la Real Academia no reconoce maricona como femenino, ya que el propio término maricón supone en su significado un afeminamiento del varón. Al aplicarle el género femenino en un uso coloquial, añadiéndole además el calificativo vieja, supone una intensidad peyorativa para referirse a un individuo de poco ánimo y esfuerzo. Con esa mofa pretende incitar al grupo para aumentar el ritmo. Pero el grupo, veterano ya, lo que hace es homenajear a Tito y Piraña, poniéndose a silbar Verano azul.

3 comentarios:

  1. todo un alarde de inventiva.......Maestro

    ResponderEliminar
  2. Ingeniosa, original, ilustrada, pedagógica y hasta verídica (como decía aquel) entrada. ¡Enhorabuena!, Angelmari.
    Podrían también añadirse otras como: "Paónde tiramos hoy?", "¿Qué viento hace?". "Vamos pa Rota, ¿no?", "Todavía no viene el viejo", "Te he sacao diez minutos" y tantas otras que le dan color y hasta calor a las salidas del grupo. Vendrían a ser como los estribillos de las canciones de aquellos veranos, que sonaban machaconamente en las verbenas populares.

    ResponderEliminar
  3. el otro lolo01 agosto, 2014

    Jo se le ha olvidado a ustedes la mas famosa de las frases !!!! QUE MEDIA HE SACADO HOY ¡¡¡¡ o !!!! QUILLO HE SACADO UNA MEDIA E 25 ¡¡¡¡¡¡

    Ha y decirla a Angel Mari que ni Cervante lo haria mejor
    Pero sigo comentando !!!! joder todo en el grupo no es correr hay que dar un punto siempre de ben humor ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar