7 de noviembre de 2012

TODO UN PRIVILEGIO

Siempre he pensado que Cádiz es una provincia ideal. Tiene de todo: costa, sierra, campiña, extensos bosques  y una climatología inmejorable, al menos por el momento. Muy buena temperatura la mayor parte del año, unos paisajes extraordinarios y variados, una amplísima red de caminos, así como la posibilidad de circular por ellos prácticamente con total libertad. Los latifundios que tanto abundan por la Baja Andalucía también tienen sus ventajas para la práctica de determinadas actividades. Por otro lado y como aquel decía: "...aquí (en Jerez) no hay playa". Ni tenemos senderos junto al mar o junto al Guadalquivir. No tenemos, como en Algeciras o Los Barrios, la oportunidad de salir de casa y estar ya en el monte. Ni los magníficos entornos y arboledas de los que disfrutan en Algar, Ubrique, Jimena o Castellar. Pero por nuestra situación todo nos queda lo suficientemente cerca, tanto si decidimos dirigirnos hacia un lugar o hacia otro.
El acercamiento al medio natural, la práctica deportiva sin requerimientos especiales que supone el ciclismo y la camaradería que esta afición propicia, están favoreciendo el incremento de personas que realizan esta actividad. Practicar ciclismo (en la modalidad que sea) en esta provincia es un placer. Podemos elegir el paisaje, la distancia, el desnivel y hasta la dirección en función del viento. Casi toda la temporada, sobre seco. Y según eso trazar la ruta. Habitualmente cada uno realiza las salidas por su zona. A veces se recorren otras comarcas. Hay grupos que cruzan la provincia de norte a sur y de este a oeste. Y también existe la posibilidad de participar en marchas organizadas por clubes de las distintas localidades, bien distribuidas a lo largo del año y que prácticamente cubren todo el territorio.
Algunos amigos oganizan rutas en provincias vecinas (Sevilla, Huelva, Málaga). Otros grupos, partiendo de Jerez, han alcanzado las cumbres de Sierra Nevada, en varias etapas. Pero eso necesita una preparación e infraestructura más peculiar y esmerada. Todos conocemos a alguien que ha realizado el "Camino de Santiago" en alguna de sus variantes. E incluso uno de nuestros compañeros organiza recorridos por el continente africano (Marruecos y Túnez).
Imagino que cualquier aficionado ha salido en alguna ocasión solo, aunque siempre es más seguro hacerlo en compañía. Esta es otra ventaja que tiene este deporte: se puede "jugar" solo, o por parejas, o en equipo. Y el equipo puede ser de tres, o de trece o de treinta. Es igual el número. Hay veces que resulta muy colorido y muy divertido el que ruede un arcoiris multicolor. Pero si aparecen las averías y hay que estar parando continuamente, se eterniza el camino. Y de ahí a los maratones y las pruebas de larga distancia, con una participación multitudinaria, como la Quebrantahuesos o los 101 de la Legión, y que cada día demandan más los aficionados. Es cierto que exige tiempo. Pero son tantas y tan variadas las opciones de lugares, fechas, compañeros, etc, que intervienen en este deporte, que hacen de él uno de los más versátiles de cuantos existen. 
No conozco muchos recorridos fuera de Cádiz aunque sí me he movido bastante por toda la provincia. De cualquier forma cada año localizo lugares nuevos y espero continuar investigando rincones por descubrir. Algunos me los enseñan. Otros los busco (y, a veces, los encuentro). Y cada vez me asombra más la diversidad de paisajes de que podemos disfrutar. Aún se mantienen en condiciones bastante aceptables y el deterioro por la erosión que provocan las ruedas es mínimo. Crucé por lugares que hoy están cerrados al paso. Conocí bellos caminos que actualmente están asfaltados. Pero todavía queda mucho por transitar.
En estos días, este tiempo de caracoles (de los "burgaos") invita al descanso y a la lectura. Ya retomaremos los carriles.

3 comentarios:

  1. Un ciclista pelota08 noviembre, 2012

    Angel Mari soy de poco leer, pero cada vez que haces una cronica de las rutas que se hacen ,me las leo todas enteras.
    Se nota que eres de letras

    ResponderEliminar
  2. Sí, señor, Angelmari, toda una hermosa semblanza de los muchos y variados motivos que justifican el que tanto amemos a este deporte-ocio-aventura. Además, hecho a base de "letras mu bien juntás". ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar