24 de noviembre de 2013

DÁNDOLE VUELTAS A LA CABEZA

Aquí me trae una idea a la que llevo un tiempo dando vueltas. Lanzo esta propuesta y reto, a ver qué os parece.
A menudo pienso que estaría bien hacer rutas fuera del entorno de Jerez. Y ya que tenemos una provincia y una región extraordinarias, sería buena cosa ir conociendo sus diferentes rincones. Tomando como ejes vertebradores los parques y parajes naturales de esta tierra, se trataría de preparar una especie de calendario de rutas por los diversos paisajes de nuestro territorio. Qué mejor ejemplo que la ruta de hace poco por Caños.  Se me ocurren estas:

P.N. Bahía de Cádiz
P.N. de la Breña y Marismas del Barbate
P.N. del Estrecho
P.N. Los Alcornocales
P.N. Sierra de Grazalema

P.N. Sierra Norte de Sevilla
P.N. Montes de Málaga
P.N. Sierra de las Nieves

R.N. Complejo Endorreico de Pto Real y Chiclana
R.N. Peñón de Zaframagón (Vía verde de la Sierra)
Corredor Verde Dos Bahías

Me consta que muchos de vosotros tenéis gran experiencia en algunos de esos espacios. Por ejemplo: la Breña y Marismas del Barbate, está claro quién: Juan J.; la del Estrecho la prepararía Rafa P.; Los Alcornocales y los Montes de Málaga las preparo yo; la Sierra de Grazalema se la encargaríamos a Fernando R.; la sierra Norte de Sevilla también tiene autor consolidado: Fernando D.; con la Sierra de las Nieves no se si se atreverían Diego y Rafa V.; el complejo endorreico de Chiclana, para Fernando D. jr.; Zaframagón no tiene pérdida; etc. Hay otras similares que también merecerían la pena: Ruta del Agua, por Guillena, que Fernando D. conoce bien; Sevilla – Jerez, por la carretera del práctico; Acinipo y alrededores de Ronda; etc.
No se trataría de organizar algo acabado, perfecto e invariable. Ni mucho menos. Sería algo así como una declaración de intenciones, una previsión, que nos sirviera para salir de la rutina, para compartir carriles, paisajes, experiencia, y persistir en esta afición hacia la BTT. Sin más pretensión que la de recorrer carriles, cada mes, mes y medio, aproximadamente, realizaríamos una ruta de estas, poniéndonos de acuerdo en las fechas para que la mayoría de interesados tuviera la oportunidad de asistir. Cada cual podría aportar sus conocimientos para colaborar en algo: geolocalización y trazados, asistencia mecánica en ruta, asistencia sanitaria; lugares para comer tras las rutas, imágenes para elaborar un documento gráfico (video, álbum) que sirviera de resumen, o qué sé yo… Lo que cada uno sepa y quiera.  

3 comentarios:

  1. Yo suscribo plenamente esta idea. Y, por mi parte, podéis contar cuando se decida con las rutas dichas por la provincia de Sevilla, así como otras posibles, completemente llanas (para los resabiados de Los Caños) como la Ruta del Corredor Verde del Guadiamar, que combina los paisajes mineros, con los de campiña, dehesas, bosque en galería, arrozales y Doñana; y la del Descenso del Guadalquivir, que comienza en Dos Hermanas y termina en La Algaida.
    Por otra parte, la provincia de Huelva ofrece parajes extraordinarios como los de Paterna del Campo, El Rocío-Matalascañas-Mazagón y la de Río Tinto y Nerva.
    En fin, que hay donde elegir para satisfacer todos lo gustos.
    ¡Manos a la obra!.

    ResponderEliminar
  2. Vale, pero la de la venta esa del arroz que ? Organiza esa y alli hablamos de este bonito proyecto....

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he dicho que es bastante aburrido salir por los alrededores de Jerez. ¿Que le vamos a hacer?, es lo que tenemos. Pero teniendo tan cerca unos parajes como Los Alcornocales y Grazalema y con tantas rutas que se pueden hacer es imperdonable que "de vez en cuando" no hagamos una escapada que las Santas deben entender (No olvidad los detallítos para ella).
    Es muy buena la iniciativa que Angelmari propone, ¿O no?
    Decid algo.

    ResponderEliminar