20 de marzo de 2012

UN TRAMO DE LA VÍA JEREZ - ALMARGEN (martes 20/03/12)

Como la semana pasada debido a un catarro no pude hacer kms., este martes decidí salir solo y seguir progesivamente adquiriendo la forma y fondo deseados.
El molesto viento del NE que soplaba hoy me hacían titubear sobre la dirección, ¿de cara a la ida ó de cara a la vuelta?, se impuso la lógica y decidí encararlo con ánimo, dirección Jibalbín.
Al pasar por carretera el cruce de Nueva Jarilla, veo a la derecha una pista amplia y en buen estado con una hacienda próxima, me asomo y veo que el carril continúa. Al poco se adentra en un olivar y como no veo continuidad y parece privado vuelvo unos metros sobre mis pasos. Al lado de la pista parece que existe una cañana ó colada semi abandonada con vegetación y taludes a ambos lados, parece el trazado antiguo de una vía así que decidido y sin rumbo me adentro campo a través y comienzo a avanzar, los conejillos y perdices se cruzan por todos lados.Aparecen algunos obstáculos trialeros que paso sin dificultad y llego a unos metros de auténticas piedras de tren, un martirio con la presión alta de las ruedas pero afortunadamente acaba y comienza la tierra. Recuerdo la ruta que un sábado publicó Angelmari sobre el tren del azúcar, ¿será esta misma?
El camino es muy solitario y aunque el día y el campo están bonitos me pregunto si es buena idea continuar sólo por estos parajes sin tener claro a donde iré a parar... pero sigo, paso bajo un pequeño puente, que bonito, el trazado se adentra por cultivos entre lomas con cierta altura.
El carril se va invadiendo por la vegetación, restos de cañizo quemado pero con hierba verde animan el paisaje. Cultivos y lomas acompañan el trayecto.
Al lejos me parece ver sobre el trazado delante mía ¿agua, barro?, efectivamente, pensando que tendría un paso fácil me doy cuenta que estoy en una trampa infranqueable, la tierra arada y húmeda no deja opción, volver ó..... un poco antes de la zona húmeda el campo está terroso y seco y unos cientos de metros en alto parece discurrir una linde, decidido, plato chico y a salir como sea.
Empeñándome a fondo consigo cruzar sin poner pié al suelo, llego a un talud que precede al lindero, bici al hombro subo y... ¡ premio ! un canal y un pedazo de cañada.
La tomo en dirección que presumo hacia Jédula pues merece la pena aventurarse y conocer la zona. Avanzo cómodo y distraido con las aves que salen del canal. Cañaverales, fincas, lomas. Llego a una curva que atraviesa el canal y pone "finca particular prohibido el paso", como no hay cancela ni ná de ná sigo. Me cruzo con un coche de campo que me saluda. Un arroyito acompaña ahora al carril, que chulo esta todo esto, no me arrepiento de haber seguido (de momento).
Llego a un cruce con una finca grande en alto a mi izquierda (luego adivinaría que es la de Montecorto), a mi derecha hay un PEDAZO de cuesta sin destino a la vista, bueno eso será otro día, tengo que jugarme a los chinos que dirección tomar y la hora avanza.
Decido seguir defrente (a la izqda. en la foto) intuyendo la dirección de Jédula. El carril poco a poco está cada vez más verde y trialero, muy bonito pero a la vez más inquietante, hay señales de haberse enbarrado y el arroyo cada vez confluye más con mi dirección.
Ni que decir tiene que el antiguo trazado de la vía hace rato que lo he perdido y que ese mismo parece mi destino.
Llego a lo que parece el final de sendero, un cultivo siguiendo la cañada del arroyo o unas rodadas por una cuesta de alvero me hacen dudar. Apago la música que llevaba todo el camino puesta, veo que me queda sólo una raya de batería en el móvil y decido apagarlo por si me hace falta utilizar el comodín de la llamada. Uff, las 6 de la tarde y yo aquí...¿donde?
Como con el agua no se juega y ponerme a subir cuestas sin saber a donde llegan como que tampoco, opto por seguir una rodadas sobre un cultivo, terroso pero seco. Plato chico de nuevo y a poner todas mis dotes de orientación a funcionar. Avanzando empiezo a ver alguna casa, unas antenas a lo lejos, parecen de Jédula, sí, por fín civilización. No hay otra salida visible así que tendré que cruzar todo el cultivo hasta llegar a la presunta cañada que se vislumbra (Vicos).
Llego, uff, tiro a la derecha y accedo a la carretera de servicio de la autovía hacia Jerez, viento en popa y a todo piñón pongo rumbo a casita.
Después de una tarde divertida y un poco audaz, llego sin novedad con 52 kms. más para la saca.

3 comentarios:

  1. compañero todo muy bien esplicado .pero muimal por salir solo y mas con un canal lleno de agua al lado sige pedaleando pero con compañia saludos y buena ruta

    ResponderEliminar
  2. Dejalo, le da miedo venir al grupo, pues sigue así que nunca te vas a poner fuerte, aunque ya llevas bastates km solos haber si te pasas de km y cuando vengas a la constancia te vamos a tener que amarrar jajaja Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te espero el jueves a las 4:30 en la constancia....ja, ja, ja, ,ja

    ResponderEliminar