27 de julio de 2012

JEREZ - SEVILLA POR LA MAÑANA


     El jueves por la tarde pensábamos que hacer en la mañana del sábado. Juan María y yo le dábamos vueltas a una ruta que llevábamos tiempo pensando, Jerez-Sevilla por el margen del río Guadalquivir. El hecho de que sería uno de los últimos días que me quedaban de tranquilidad, por un tiempo, hizo que me decidiera por esta larga ruta. De este modo quedamos para la mañana del sábado muy tempranito, con el sol todavia escondido, para poder volver cuanto antes.  Partimos desde la gasolinera que hay en la Avenida Puertas del Sur a las 7:00 horas con agua suficiente para acometer toda la ruta (por si no encontrábamos puntos de avituallamientos, lo que comúnmente llamamos, Ventas o Bares). Había mirado en varias ocasiones la ruta en la conocida enciclopedia de Google Earth y no creía tenerla muy clara para lo que me hice una pequeña chuleta.


     Salimos en dirección a la carretera de Morabita y tras los 15 Km. de carretera que nos sirvieron para calentar las piernas porque aún hacia fresquito tomamos el desvío al cortijo de Capita y tras él dirección a Trebujena. La ruta que había visto en Google se dirigía hacia la algodonera que existe en la carretera A-471 de Trebujena a Lebrija. 

    Frente a la Algodonera hay una gasolinera posible punto de avituallamiento que descartamos por lo temprano de la hora. Cruzamos la carretera y tomamos un carrilillo paralelo a ésta en dirección a Lebrija. A nuestra izquierda teníamos un gran canal que nos impedía girar a la izquierda por lo que esperamos hasta encontrar un puente que nos permitió hacerlo. Tomamos el carril volviendo sobre nuestros pasos en dirección a Trebujena lo que nos llevó directamente a los márgenes del río Guadalquivir. Una vez aquí tomamos la carretera-pista del “Práctico”, muy conocida en otras rutas, pero esta vez en dirección Sevilla.

Tras varios kilómetros de esta bella pista nos encontramos en un cruce la correspondiente venta que con una buena tostadas te repone de los esfuerzos realizados desde tan temprano.  Tras las el atracón, al trabajo…, a pedalear en una estupenda mañana sin calor y sin un ápice de viento. El día se preveía espectacular.
Pedaleando junto a los campos de arroz junto al Guadalquivir

    Seguimos por la carretera del Practico hasta que un canal secundario aleja el camino del curso del Guadalquivir. Nuestra intención era incorporarnos nuevamente al margen del río pero el laberinto de canales y campos de arroz nos hizo despistarnos del itinerario marcado y continuar por otras pistas en dirección Sevilla. Continuamos por una de las pistas que seguía en la dirección correcta pero tras acabarse en medio de un campo nos hizo darnos la vuelta volver sobre nuestras huellas. Para que no nos ocurriera más, dados los 70 Km. que llevábamos ya, decidimos preguntarle a un tractorista que trabajaba por la zona. Nos indicó lo complicado que suponía explicarnos, desde donde estábamos, la ruta a seguir por el margen del río así que nos indico otros caminos que aunque se alejaban del río, nos llevarían hasta una carretera y luego hasta el polígono industrial de Isla Menor. Seguimos sus consejos. Desde el P.I. Isla Menor llegamos hasta Bellavista y desde aquí por el carril bici hasta Sevilla y la estación de San Bernardo donde tomamos el tren. 
Estadio del Betis

    Habíamos concluido la ruta, llegando a las 13:15 h. No realizamos toda la ruta según el itinerario previsto pero en otra ocasión será… espero que en compañía de más gente. 

    El precio del billete es de 10,20 euros y te permiten meter la bici solo en un vagón ya que es aquí donde tienen portabicis para ponerlas. En nuestro caso no pudimos ponerlas ya que se encontraban todos ocupados.
    En total 115 km a una media de 20,5 Km./hora. y 5 horas y media. En definitiva creo que es una ruta atractiva que puede ser interesante para aquellos días en que queramos hacer gran cantidad de kilómetros con un atractivo diferente.

    Carlos Solís.

8 comentarios:

  1. Buena ruta y buena crónica. Ya nos contarás más detalles y habrá que ir pensando fecha.

    ResponderEliminar
  2. HABRÁ QUE IR INNOVANDO LAS RUTAS,PORQUE ESTA PARECE INTERESANTE,LA MEDIA ES BUENA Y LA CRÓNICA...PA SER LA PRIMERA MU BIEN ...ENHORABUENA A LOS DOS Y SIIIIIIII YA TE QUEDA MENOS "PAPA" ASI QUE APROVECHA.UN SALUDO DEL PLAKA

    ResponderEliminar
  3. Yo no me apunto, que es mu larga.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Domínguez29 julio, 2012

    Os felicito por tan feliz idea de realizar esta ruta. Yo la he hecho en varias ocasiones y me quedo con las de la época en que los arrozales están en todo su esplendor. Esos "mares verdes" le restan monotonía y le proporcionan un frescor extraordinario.
    Por otra parte, tomando una desviación hacia Dos Hermanas, a la altura del puente que cruza hacia Coria del Río, el tramo se hace aún más atractivo, porque, entre otras zonas, se recorre una parte próxima a un canal y se atraviesan olivares y eucaliptales.
    No obstante, alabo vuestro buen gusto de haber sabido elegir para el final del recorrido el Estadio "de er Beti".
    Saludos.
    Fernando Domínguez

    ResponderEliminar
  5. Te esperamos pronto de nuevo en el grupo, Carlos, y avisa cuando Carlitos(as) aterrice pa irle encargando el maillot... !Felicidades y que todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  6. Ya me queda muy poquito.

    gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la ruta y la crónica. A ver s pillo fondo y me la hago, que estoy deseando. Un saludo desde Jerez!

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien esta ruta, aunque no hay un mapa de los senderos que hay que seguir en la red... Pero bueno, yo he conseguido hacerla una vez y esta semana quiero hacerla por segunda vez partiendo desde Sevilla, si podéis facilitar un mapa con el camino que habéis seguido para usarlo como referencia, saludos!

    ResponderEliminar