22 de marzo de 2011

I CORTES NATURALEZA EXTREMA 2010

22 de mayo de 2010.
Tuve el privilegio de ser uno de los participantes que pudimos disfrutar de la primera edición de esta prueba que promete convertirse en una clásica de primavera. El recorrido estaba muy bien diseñado: bien equilibrado (pistas, senderos, asfalto, subidas, bajadas, etc) y adaptado a distintas modalidades (corta y larga). La organización estuvo muy pendiente de todos los detalles (entrega de dorsales, asistencia permanente, desayuno, avituallamientos, comida, regalos). Pero el entorno es lo que sin duda atrajo (y continuará haciéndolo) a la mayoría de deportistas que allí nos juntamos: no todas las pruebas pueden presumir de adentrarse en un parque natural. Y es que al menos 65 de los 75 k. de la ruta discurren a través del Paque de Los Alcornocales. Es una ruta no competitiva y en el diploma sólo aparece el puesto en la general de la modalidad elegida y el tiempo.Salimos de Cortes por carretera en dirección a Ubrique. En el cruce que baja a El Colmenar (estación de Gaucín) nos desviamos a la izquierda. Bajamos serpenteando por asfalto, rodeados ya de un denso alcornocal, hasta el momento en que un grupo de miembros de la organización, cortando la carretera, nos desviaban a la derecha campo a través por un estrecho sendero. No da tiempo siquiera a cambiar a plato chico cuande te encuentras una enorme fila de ciclistas echando el pie a tierra y empujando las bicicletas en esta primera rampa de tierra. El tapón se va descongestionando poco a poco, continuando por una zona de contínuo subeybaja hasta cruzar el arroyo de La Pulga. El recorrido cruza la carretera de un lado a otro en varias ocasiones, alternando zonas de alcornoques y quejigos con otras de pinar. En una de esas salimos un poco más abajo del Pto. de la Hoya, bajando por carretera hasta el acceso a la pista que hay unos 3 k. más adelante y que conduce hacia el Berrueco. Un poco antes de llegar a la Carrera del Caballo nos desviaban a la derecha, en una subida dura (por la pendiente y por el terreno), en dirección al Castillo. Algo más allá tomaríamos una pista amplia, alcanzando La Calderona y más adelante el avituallamiento donde estaba la bifurcación para elegir entre la ruta corta o la larga. Y opté por la larga. El primer tramo de esta variante es posiblemente, en mi opinión, el más bello de todo el recorrido: una zona muy bien conservada de quejigos y alcornoques, y un camino que, sin ser peligroso, te obliga a estar pendiente de la conducción, tanto por el suelo como por las curvas. Pero como es habitual todo lo que se baja hay que subirlo luego. Y subiendo subiendo llegamos hasta justo enfrente de la venta del Mojón de la Víbora. Sin coger carretera continuábamos por un carril que llevaba hasta la pista del Berrueco. Abandonando la pista principal por la izquierda, y después de innumerables subidas y bajadas por senderitos entre arbolado, cruzábamos de nuevo el arroyo de la Pulga. Un poco más adelante, junto a la carretera (donde el arroyo hace una pronunciada curva con un puente) encontrábamos el último avituallamiento y la última subida: otros tres kilómetros muy pedregosos para alcanzar la carretera de Cortes. Y una vez allí, otros cinco más hacia el pueblo, pero prácticamente de bajada. Al llegar al parque de Las Camaretas, donde estaba la meta, nos encontrábamos un ultimo repecho de plato chico por un sendero entre hierbas para rematar. Y luego, la comida, los trofeos y los regalos. Todo el mundo contento y pensando en la edición del año siguiente.Quedé en el puesto 58º de la general de 75 k., en 6 h. y 4 m.