26 de marzo de 2011

POR LAS SIERRAS DE LUNA Y OJÉN

Sábado 26 de marzo.
A las 9 de la mañana, en Los Barrios, nos ponemos en marcha Antonio, Carlos, Diego y yo. Cruzamos el puente sobre el río Palmones, nos desviamos por una trocha empinada hacia Botafuegos y empezamos la subida a la Sierra de La Palma. Nos cruzamos con muchos ciclistas que van y vienen. La subida es larga, pero no excesivamente dura. Tiene un primer tramo pedregoso atravesando amplios bujeos. Según va cogiendo altura, el camino se adentra entre bosques de alcornoques y pinos, hasta llegar al mirador del Hoyo de D. Pedro.

El camino continua picando ligeramente hacia arriba con dirección a la Sierra de Luna. Recorremos toda la preciosa travesía de Las Corzas, hasta el Puerto de la Zarza, donde comienza una magnífica bajada que nos lleva al area recreativa de El Bujeo.

Tras reponer agua comenzamos otra ligera subida por el Palancar hacia Parque Ahumada. Es un cruce de caminos con muchos generadores eólicos. Desistimos de subir al Tajo de Las Escobas y continuamos hacia la pista de la sierra de Ojén en una bajada tendida de unos dos kilómetros. A partir de ahí (Carrizales) hacemos 14 kilómetros de ligeras subidas y bajadas, hasta cerca de la carretera de la Ermita de la Luz, con un último tramo de bajada más rápida.
Tras recorrer unos dos kilómetros por carretera en dirección a Facinas, Antonio nos desvía a la derecha por una pista de GR-7, en la sierra de Saladavieja, con dirección al embalse del Almodóvar. Esta variante no la conocía, pero es necesario incorporarla en posteriores rutas por la belleza de la zona. Paramos a comer algo frente a un humedal lleno de lirios amarillos, comentando el estrés de los cochinos de aquí y soñando con una exquisita sopa de galeras que nos receta Karliñano. Antes de llegar al Almodóvar, bajamos un tramo plagado de cascotes (yo diría que para arriba se hace casi imposible montado) y de nuevo reponemos agua en el cortijo El Carrascal. Desde el embalse seguimos hacia la derecha con dirección a Los Barrios (unos 19 kilómetros, por una antigua carretera que hicieron los presos de la guerra civil), subiendo hasta el puerto de Ojén. El camino atraviesa por esta zona un frondoso bosque de quejigos y alcornoques, con mucha vegetación: el Tiradero. Tras cruzar los últimos repechos, la pista baja rápida con mucha gravilla suelta, hasta terminar junto a la autovía. Tomamos la antigua carretera y en poco más de 5 kilómetros estamos ya disfrutando de unas cervecitas con tapas.
Total: 81 kilómetros, en 4 h. 40 m., a una media de 17 k/h.

1. Preciosa ruta y además asequible, ya que de entrada 80 km. puede dar sensación de ruta pestosa pero nada mas lejos de la realidad. El enclave es ALUCINANTE (a ver si vamos valorando lo que tenemos al lado de casa)y el recorrido llevadero. Los compañeros de ruta excelentes. Ojalá esta ruta la convirtamos en una cläsica de todas las temporadas.

2. Buena salida la de este sabado, casi todos, faltarón Diego y Angel Mari que estaban sufriendo en Los Barrios, echamos de menos también a Pepe Montero que estaba viendo florecitas en la Vera, recorrido a la Barca de la Florida, coincidimos en Estella con el mtbV que nos acompañaron hasta la Barca, siempre en cola (no podían aguantar nuestro ritmo), super desayuno con aportación de vitaminas “ churreras”.
    Por fin, retorno del maillot amarillo, esta vez fue para Pepe Robert por la ayuda, compañía y ayuda inestimable para que pudiese llegar a Jerez, estaba muerto. Una buena cerveza fue suficiente para recuperarme. Gracias Pepe