El conocido ciclista jerezano Antonio Lobato lleva varias semanas apartado del pelotón nacional.
20 de diciembre de 2013
LA MEJOR RUTA DEL AÑO
14 de diciembre de 2013
10 de diciembre de 2013
LOS DIENTES LARGOS
Diego: los dientes largos se te van a poner cuando veas la foto de los sitios por los que hemos pasado hoy.
9 de diciembre de 2013
Otra prueba más de nuestro rico patrimonio: El Palomar de Zurita.
He creído conveniente compartir con vosotros este documento, muestra de la capacidad de investigación y de comunicación de los hermanos García Lázaro, y del que me ha avisado de su difusión Juan Lozano (alma y generoso cuerpo de los amigos Mantaka´s). Se trata del Palomar de Zurita, que podéis conocer en detalles en: http://www.entornoajerez.com/.
Como bien dice mi amigo Juan, no hace falta ir hasta La Breña para admirar tan singular construcción para la producción de palomas y pichones (es decir, polluelos de éstas), aunque los atractivos de ir a la "Tierra de Juan Jiménez" son sobrados, por supuesto.
No sería mala la idea de ir un día de éstos a visitarlo, antes de que desaparezca completamente por mor de la desprotección de los lugares singulares de nuestra comarca.
Como bien dice mi amigo Juan, no hace falta ir hasta La Breña para admirar tan singular construcción para la producción de palomas y pichones (es decir, polluelos de éstas), aunque los atractivos de ir a la "Tierra de Juan Jiménez" son sobrados, por supuesto.
No sería mala la idea de ir un día de éstos a visitarlo, antes de que desaparezca completamente por mor de la desprotección de los lugares singulares de nuestra comarca.
29 de noviembre de 2013
VIVA JEREZ RATIFICA MI PROPUESTA
El periódico Viva Jerez publica hoy en su contraportada un breve reportaje en el que ratifica la propuesta que lancé hace unos días desde aquí:
24 de noviembre de 2013
DÁNDOLE VUELTAS A LA CABEZA
Aquí me trae una idea a la que
llevo un tiempo dando vueltas. Lanzo esta propuesta y reto, a ver qué os
parece.
20 de noviembre de 2013
ARROZ CAMPERO
Había pensado que podríamos hacer una rutilla fuera de Jerez, por senderos inéditos, rodeados de monte y vegetación, acabando con un buen arroz en esta venta...
19 de noviembre de 2013
LA LAGUNA DEL TERRÓN
¡Pa qué! Entre el extravío del otro día y las quejas a Juan por las cuestas del sábado, no hacía falta nada más que lo de hoy para que el pelotón se desquitara.
16 de noviembre de 2013
NUEVA EDICIÓN DE LOS CAÑOS
Juan Jiménez nos ha ofrecido hoy una renovada edición de la ruta de Los Caños. Con una orientación distinta a la anterior, algunos kilómetros más y cuestas para todos los gustos, veintidós asistentes hemos podido disfrutar del nuevo recorrido.
15 de noviembre de 2013
¿PORQUÉ NOS CAEMOS?
Es una pregunta que nos debemos hacer y reflexionar sobre la respuesta.
Cierto es que una caída le puede ocurrir a cualquiera, incluso a uno mismo.
Esto es como la lotería, le toca al que juega y más al que mas papeletas compra.
Como no queremos dejar de jugar, al menos, juguemos con las menos papeletas posible. Para ello quisiera recordar algunas pautas para evitar comprarlas:
*No dejes en "ningún momento" de mirar por donde vas a meter la rueda delantera.
*El rebufo solo se debe aprovechar en terreno en buen estado y conocido.
*Reconoce tus limites y no arriesgues en los terrenos complicados.
*Modula bien la frenada, sobre todo en curvas.
*Mantén en forma a tu montura, en especial las cubiertas y la horquilla.
*Cuando charles en marcha, no mires a la cara.
*Cuidado con los sobre esfuerzos que te fatiguen, principalmente al regreso.
*Una vez la inevitable caída, programar, a ser posible, el aterrizaje.
Seguro que se nos ocurren algunas más. Cuentanoslas.
SUERTE Y QUE NO NOS TOQUE.
1 de noviembre de 2013
BIDONBLÚ
Ayer jueves la novedad la traía Juanma en forma de obsequio a los concurrentes. Llegaba, como si de un anticipado Melchor se tratase, a lomos de su camella canija, coronado con su níveo morrión y cargando sobre los hombros un saco lleno de presentes.
24 de octubre de 2013
UNA TARDE DIVERTIDA
Pues sí. Al final nos fuimos a San Cristóbal. No llegó a Rampage. Se quedó en Rampita pero estuvo bien.
La semana pasada, antes de continuar para El Madrugador y Flamencos, hicimos un poquito el cabra por San Cristóbal y resultó entretenido. Me había quedado con ganas de repetir y hoy se dieron las condiciones: después de haber llovido; con poco tiempo; Diego que había puesto un video sugerente; y para colmo me preguntan que si traía pensada ruta... Pues claro. ¡San Cristóbal Rampitage! Unos que habían salido el día antes. Otros que andaban con saltos en la cadena. Algunos indecisos. Pero como no había otra propuesta pues nos vamos para allá.
16 de octubre de 2013
¿CARRIL-BICI PA CUÁNDO ?
Foto de archivo (y tanto que sí) de La Voz del Sur (http://lavozdelsur.es/category/local/) |
A raiz de las amonestaciones que desde este medio hicimos a la mandamasa del ajuntamiento del coto, ha recapacitado y sa dío a Sevilla pa poné sus condiciones: Carril-bici, pero depende...:
13 de octubre de 2013
CICLODIVERSIDAD
La diversidad es un concepto que hace
referencia a la variedad, la diferencia,
la abundancia y unión de cosas
distintas. Este término puede ser aplicado de distintas maneras. Se
habla de diversidad cultural,
lingüística, biológica (o biodiversidad), etc. Pero aquí me referiré a la diversidad
ciclista: la ciclodiversidad.
Se pueden distinguir varios tipos de ciclismo, según se
trate de competición (en ruta, en pista, BTT, ciclocross, trial, en sala, BMX),
de uso recreativo (cicloturismo) o urbano. Pero aún se encuentran más tipos de
ciclistas, en función del ciclismo que practiquen, la bicicleta que usen, sus
propios intereses, necesidades o preferencias, sus edades, forma física, etc.
10 de octubre de 2013
CALDERILLA PA LA CERVEZA
En la ruta de esta tarde, mientras Pepe arreglaba un pinchazo, encontré esta moneda por el carril. Es de cobre, con pátina verde, con leyenda circular e imagen poco definida en el anverso. Está bien esto de encontrar alguna cosilla por el camino de vez en cuando.
5 de octubre de 2013
¿ CARRIL-BICI PA QUÉ ?
La deplorable cabecilla del ajuntamiento de la ciudad ha vuelto a poner de manifiesto sus argucias para rechazar un interesante proyecto de carril-bici en nuestra localidad. Y todo porque venía del otro lado.
24 de septiembre de 2013
LA TEORÍA
Hoy hemos estrenado otoño con una ruta clásica por los montes. Edmundo proponía un trazado circular comenzando en La Palmosa, con subida al Montero, y recorriendo un tramo novedoso hasta Patrite.
Dos días antes nos habíamos enterado del desafortunado accidente en bici de un compañero que posiblemente participaría en la ruta. Así que en más de una ocasión se nos venía a la cabeza el contratiempo. Francisco, un ciclista de Alcalá que pedaleó un rato junto a nosotros, nos comentó que la variante no la podríamos hacer por tratarse de un camino particular con mucha vigilancia. Pero nos explicó otra opción más factible, aunque también privada. Y eso hicimos. Luego, un pequeño tramo de carretera hasta Alcalá y de allí a La Palmosa. Total, más de 80 kilómetros.
Tomando la cerveza de rigor, nos comunican que otro compañero se ha accidentado con la bici esta misma mañana y también por carretera. De nuevo otro mazazo. De forma que, de vuelta en el coche, no paramos de hablar del tema. Lo primero es la condolencia y solidaridad con los afectados, probablemente porque nos ponemos en su piel. ¿Quién no ha sentido en alguna ocasión la crudeza de una caída? Después, cuando hemos conocido un reciente percance, somos más cautos durante un tiempo, hasta que volvemos a coger confianza. Y vuelta a la adrenalina. ¿Dónde está el límite del riesgo? Cada uno se marca el suyo propio en función de muchos factores. Todos conocemos los peligros, que pueden ser muy altos, pero no por eso dejamos de practicar ciclismo. Cada cual disfruta la bici de una manera y no por eso es ni más ni menos válido. La teoría económica señala que lo conveniente es adoptar decisiones, pero gestionando el riesgo. Esa gestión se puede dividir en cinco fases:
22 de septiembre de 2013
CIRCULAR PEGUERA - MONTERO
INAUGURANDO EL NUEVO OTOÑO.
Martes, 24 de septiembre.
SALIDA DESDE JEREZ: 7,45 a.m., en la Rotonda nº 1 de la Avda. Rey Juan Carlos I.
INICIO RUTA: La Palmosa (Alcalá), sobre las 8,30 h.
RECORRIDO: 70 k. aproximadamente.
T.1.: Palmosa - Peguera (12 k.)
T.2.: Peguera - Montero (31 k.)
T.3.: Montero - Carril Picacho (13 k.)
T.4.: Carril Picacho - Patrite (7 k.)
T.5.: Patrite - Palmosa (7k.).
19 de septiembre de 2013
ESTA TARDE DE JUEVES
RUTA DE LAS AZUFAIFAS (ahora que es el tiempo y con ponientito):
Cortijo Torre de San Cristóbal |
Area-Sur - Vistahermosa - Polila - Las Tablas - Camino de Regla - Sargento Mayor - Pocito Chico - Cuesta de arena (galgos) - El Inglés (azufaifas) - Variante al Cortijo Torre de S. Cristóbal - Alijarillos - Vía servicio autovía de Sanlúcar - Montana - Variante hacia Las Tablas - Añina - Caribe - Cuesta de piedras - Ctra. Calvario - Ctra. de Trebujena - Los Villares.
16 de septiembre de 2013
SIN PUDOR
Orbea 29 M50 |
23 bicis iguales que ésta al día x 1.925 días = 44.275 bicis.
Sidi Dominator |
302 pares cada día x 1.925 días = 581.350 pares de zapatillas.
Equipación completa Tactic |
517 conjuntos de maillot y culotes x 1.925 días = 995.225 equipaciones completas.
Spiuk Nexion |
575 cascos como este cada día x 1.925 días = 1.106.875 (uno para cada habitante de Extremadura).
Spiuk Ventix Red |
1.164 gafas de bici x 1.925 días = 2.240.700 unidades (una para cada habitante de París).
1.552 pares de guantes x 1.925 días = 2.987.600 pares de guantes (para todos los habitantes de las provincias de Cádiz y Málaga enteras, y sobran).
23.287 kilos de garbanzos x 1.925 días = 44.827.475 k. (o lo que es lo mismo, 179.309.900 raciones. Con eso podrían comer todos los parados de Andalucía durante dos meses, a razón de tres raciones por día. Eso sí: iban a aborrecer los garbanzos).
Algún deportista que ha renovado recientemente cobrará unos 46.575 € cada día que se levante hasta el año 2018, a razón de 2.000 € a la hora (incluso mientras duerme). Con esa cantidad podría adquirir cualquiera de los lotes que se muestran arriba.
Y no es el único. Hay muchos así. De todos los colores. Sin distinción.
Hay quien lo consiente. Hay quien lo aplaude. Hay quien mercadea. Y quien se lucra.
Me da igual que sean tiempos de crisis o que no lo fueran, que estemos en España, EE.UU. o Mali, o la ley de la oferta y la demanda. Eso tiene muchos nombres, pero todos confluyen en la misma idea de indecencia e inmoralidad.
Así que lo de eshtoy trishte no puede sonarme nada más que a tomadura de pelo. ¡Encima recochineo!
15 de septiembre de 2013
BICIDEPENDIENTES
Cualquier persona suele disfrutar montando sobre
una bicicleta, sea cual sea su edad, sexo, estado físico, o equipamiento con el
que rueda. Sin embargo existen determinados momentos en la trayectoria de la
mayoría de los aficionados al ciclismo que marcan un punto de inflexión y que
son claros indicadores del paso hacia una verdadera pasión por este deporte a
partir de entonces.
A continuación se presenta una lista de situaciones,
costumbres o reflexiones por las que la mayoría de aficionados al ciclismo han
pasado o pasarán, en algunas de las cuales todos nos hemos visto (o nos
veremos) identificados alguna vez, demostrando con ello que somos verdaderos amantes
del ciclismo. ¿O tal vez apasionados? ¿Fanáticos? ¿Obsesos?
9 de septiembre de 2013
¿VERDAD O MENTIRA?
El mundo de la bici ha alimentado
muchos tópicos que no siempre hacen honor a la verdad. Repasamos algunas
grandes verdades y otras grandes mentiras sobre este deporte.
1 de septiembre de 2013
POR LAS MARISMAS DE TREBUJENA
La franja comprendida entre las carreteras de El
Calvario por un lado, Morabita por otro, y la de Chipiona a Trebujena por el
norte, forman una especie de triángulo por el que transcurre gran número de
nuestras rutas habituales. Para dirigirnos a Trebujena la carretera de Morabita suele ser una de las salidas
más frecuentes. Al poco de empezar a
subir la primera cuesta encontramos a la izquierda la viña El Telégrafo y justo
al otro lado de la carretera la entrada al rancho de La Norieta. Un poco más adelante, en
el mismo carril de entrada de la viña Dos Mercedes está el cartel que indica el
acceso a La Panesa. Ese carril que a veces tomamos de ida o vuelta enlaza con los caminos
de viñas que tanto le gustan a algún compañero, con la viña de San Cayetano por
un lado y el cortijo de Zarpa por otro. (Leer más)
31 de agosto de 2013
LA VUELTA POR LOS ALCORNOCALES
El hecho de que la Vuelta Ciclista pase por Los Alcornocales es un privilegio. Pero no para los que hemos ido a verla pasar por all, no. Ni para el mismo parque ni la provincia. Ni mucho menos. Sino para el pelotón. Y para la caravana que lo acompaña. Es cierto que todavía hoy estamos en agosto, que la hojarasca está seca y que el bosque aún no muestra sus imágenes más bellas. El verde oscuro de los alcornoques, el dorado viejo de los pastos y el marrón rojizo de las areniscas con dificultad evocan el frescor de otras latitudes. Es cierto también que la competición no permite recrearse con ojos de cicloturista, que quienes los acompañan motorizados van ocupados con la seguridad, el reportaje, el cronómetro, las tácticas, las averías. Pero, a pesar de todo, recorrer el sinuoso trazado de las carreteras que se adentran en el bosque más sureño del continente merece la pena. Deslizarse bajo el túnel que forma su arboleda resulta sugestivo.
Hoy pasaron por allí los corredores con su comitiva, poco a poco, espaciados, sin ruido ni estridencias, como respetando a sus habitantes que a esa hora sesteaban. Los escapados rodaban concentrados en aumentar su diferencia. Unos minutos más tarde el pelotón marchaba más relajado, pero sin dar por perdida la posibilidad de alcanzar a los de delante.
Y mientras, por Algeciras, el fuego se iba comiendo el Sendero de los Prisioneros.
(Ver más fotos)
(Ver más fotos)
16 de agosto de 2013
PA LOS QUE VAN EL DOMINGO A PUERTOCHERRI
Esta embarcación de recreo es propiedad del estadounidense Paul Allen, uno de los socios
del magnate norteamericano Bill Gates. El yate mide
más de 100 metros de longitud y dispone de una tripulación integrada por diez
personas. Cuenta con una sofisticada antena
con sistema satelital. Además de otras embarcaciones menores (¿?) posee un helicóptero que es
utilizado por Allen para sobrevolar los lugares que visita y para variar su
estancia en el mar.
El Medusa es ligeramente menor al Octopus, propiedad éste de Bill Gates. El mantenimiento del Octopus (de 126,18 metros de largo), incluyendo el salario de su tripulación (60 personas), es de aproximadamente 20 millones de dólares al año. El Octopus está equipado con dos helicópteros en la cubierta superior (uno en frente y otro atrás), dos submarinos (uno operado por control remoto
para estudiar el fondo del océano), una lancha proveedora de 19 m., y siete pequeñas embarcaciones. Dispone de piscina, cancha de baloncesto, una pequeña sala de cine y estudio de música.
8 de agosto de 2013
DE JEREZ A SANLÚCAR
El entorno de la actual Jerez en
época alto imperial estaba lleno de zonas inundadas, que harían intransitable
los caminos que comunicaban las poblaciones que debieron existir dispersas en
la zona… Todavía en el siglo XIX las fuentes nos hablan de que los caminos de
Jerez a Sanlúcar, Sevilla o Arcos eran intransitables durante gran parte del
invierno.
Tan sólo salir de Jerez y cruzar la carretera de circunvalación (antigua nacional IV), entre las de El Calvario y Sanlúcar, comienza la Hijuela de Rompecerones. (Leer más)
30 de julio de 2013
DESPEDIDA DE VALIENTE
Hoy se despedía Valiente de sus vacaciones carrileras y para que se fuera con buen sabor de boca le preparamos una buena dosis de multiaventura, con caminos nuevos y viejos, puenting, canaling, aquaplaning con barring, duching con aspersoring y hasta chapating con mantequing.
Nos fuimos hacia la Junta de los Ríos buscando nuevos accesos y encontrando las dificultades habituales. Uno de esos tramos ha resultado especialmente interesante y habrá que tenerlo en cuenta para futuras rutas.
Las fotos son de Manolo Merca.
18 de julio de 2013
16 de julio de 2013
RUTA DE LAS TORRES (TRAMO PATERNA)
La Torre Lascuta (o Torre Lascutana) data del siglo II a.c. y era la fortaleza de la población situada en la Mesa del Esparragal, dominando el paso de la vía romana que unía Carteia (S. Roque) con Corduba. Lo que queda sobre el terreno es una torre de planta cuadrangular reconstruida con restos romanos. En la actualidad se observan en las cuatro caras tres fases constructivas (o
reconstructivas) representadas por tres fajas del paramento, siendo la
central la más ancha: podrían referirse cada una a la época
púnico-romana, a la almohade (¿o visigoda?) y a la cristiana. Esta
última fase debió tener lugar a la par que la reconstrucción de otras
fortalezas próximas, que pasaron, a fines del siglo XIII y principios
del XIV, de manos musulmanas a cristianas sin cambiar de uso, y que era
constituir una línea fronteriza. Pero lo que más atrae es la reutilización, como jambas y dintel en la
puerta de acceso actual, de tres magníficos sillares de factura romana
que debieron pertenecer en otro tiempo a alguna construcción noble. Y, por supuesto, el conocido como Bronce de Lascuta.
En una mañana típica de verano (con fresco a primera hora y algo de calor más tarde, pero nada de viento) nos fuimos a recorrer con la bici lo que antes había estado indagando en los mapas. Entre pinos y arena cruzamos La Suara y nos dirigimos hacia Gigonza. A partir de allí había que ir encontrando los caminos que nos llevasen hasta la torre, caminos nuevos y fáciles que sólo se complicarían un poco justo al pie de la Mesa. Al llegar nos da la bienvenida un nutrido rebaño de ovejas, que todavía dormía a esa hora y que al oirnos comenzó a salir precipitadamente por la puerta de la torre, pero de una en una porque la anchura de la entrada no da para más. Tras asomarnos al interior y tomar algunas fotos, regresamos por el mismo camino.
El acercamiento a la Torre Lascuta nos ha servido para comprobar la trama de senderos y cañadas que discurren por esa zona, que permiten enlazar un recorrido circular en torno a la línea de torres fronterizas, o simplemente como alternativa a la clásica Cruz del Valle.
2 de julio de 2013
EL OTRO LOLO COJO
Hace un par de años año comenzábamos por estas mismas fechas la temporada matutina estival. Llegados estos días en los que el sol hostiga intensamente, tener la oportunidad de salir en bici a tempranas horas de la mañana es un privilegio que conviene aprovechar. En ese periodo de tiempo en el que la ciudad se está desperezando, el viento y el calor no existen y el aire fresco que acaricia el rostro se transforma en una agradable sensación que estimula al cuerpo a reaccionar de forma favorable al ejercicio. A ritmo de vacaciones nos dirigíamos a Jédula, Sanlúcar o La Barca donde desayunábamos a una hora razonable para regresar con tiempo suficiente como para poder ir al mercado o a la playa. Hoy hemos reanudado ese horario, pero faltaba uno de los promotores: el otro LoLo cojo.
Rafa L. y Antonio forman un tandem inseparable. Tomando como excusa el pedaleo, se pusieron a investigar el entramado reticular de carriles, senderos, vereas e hijuelas en los alrededores de Jerez, fundando uno de los clubes más notorios y célebres de Andalucía y creando una escuela deportiva que ha logrado unos extraordinarios resultados en competiciones internacionales (algún corredor que ha subido al podio en la reciente vuelta al país galo se formó en las categorías base de ese equipo). Han hecho célebre y universal su lema Voy palante despacito y hasta incluso llegaron a publicar el libro De venta en venta. Ingresar como miembro de pleno derecho en ese notable grupo suponía una difícil tarea plagada de exigencias y trabas. Con unas condiciones muy rigurosas para acceder a ese selecto círculo, son muchos los que están en lista de espera (que a veces se demora durante años) y más aún los que han sido descartados para su ingreso. A su favor juega sin duda el paso del tiempo, que lleva a los mas engreídos a terminar suplicándoles un hueco, porque los años y las lesiones no pasan el balde.
Pero claro, el tiempo pasa para todos, hasta para ellos. De manera que los meniscos deteriorados por el uso continuado han obligado a uno de los fundadores a interrumpir su impecable trayectoria deportiva, paliando su dinamismo y garra con actividades paralelas de infraestructura y apoyo al club. No es difícil pronosticar que mucho tendrá que ver con la organización de la I Ruta del Cid y su participación en calidad de Relaciones Públicas, director del transporte logístico, con funciones de enlace y seguimiento, catador y aprobador del menú diario de los participantes, reponsable de alojamientos, o más simplemente a pie de carretera como proveedor de las aguaeras.
Su camarada se ha visto así apremiado a buscar nuevo acompañante, para no detener sus entrenamientos y poder continuar con su progresión deportiva, encontrándolo en la persona de otro ilustre del ciclismo local: Francis, que al igual que el sustituido, puede presumir de gran animador del pelotón, pero con un poco menos de pericia a la hora de resolver cualquier incidente mecánico (no le vendrían mal unas horitas de taller). Si algo lo caracteriza es su predisposición a no hablar de sus méritos y su impasible serenidad cuando se producen escarceos entre el pelotón.
Con un poco de sueño recuperable y dándole tiempo a los bares para que estuvieran abiertos a nuestra llegada, hemos estrenado la temporada veraniega con buen ambiente.
26 de junio de 2013
MIL RAZONES PARA PRACTICAR BTT
La Bicicleta Todo Terreno está en sus mejores momentos. Empezó como una "hermana pobre" de la de carretera. A nivel de competición todavía no ha logrado alcanzar los niveles de excelencia y difusión de aquella. Pero es evidente que las ventas de este tipo de bicicletas se han multiplicado con respecto a las de carretera. Por su versatilidad, comodidad, polivalencia y seguridad, son muchas las personas que deciden adquirir una BTT. Algunos hacen un uso ocasional de ella o la utilizan como un eficaz medio de transporte. Pero otros acaban (acabamos) profesando una auténtica afición a este deporte.
Aunque pueda parecer una exageración en realidad las razones para practicar BTT no son mil. Son más. Serían tantas como aficionados a este deporte existen. Cada cual tiene sus propias razones. Y todas son igualmente válidas. Unas, por frecuentes, las podemos imaginar. Otras se deducen de las muchas horas de conversación que la bici propicia. Alguna nos resultará sorprendente, pero no por eso será más o menos válida que las demás. En fin, tantas razones que podrían servir de base a un interesante estudio sociológico.
La que me resulta más habitual (rara es la salida que no la oigo) es la del café o cerveza del final. No son pocos los que llegan a asegurar que sólo salen por echar ese ratito. Esos quince o veinte minutos de tertulia se convierten en un bálsamo que remedia el calor o el frío pasado, los esfuerzos realizados contra el viento y las cuestas, o el agotamiento por los kilómetros recorridos.
La necesaria convivencia encuentra espacio en este tipo de actividad. Hay quien busca en estos grupos de aficionados a la BTT un lugar donde abrir su campo de amistades y hay quien encuentra su sitio en alguna de estas agrupaciones. Es una buena forma de relacionarse. Las reuniones habituales para salir en bicicleta favorecen la cohesión entre sus componentes y hacen que estos grupos, informales u organizados, hagan extensivos sus encuentros aun más allá de las propias salidas en bici. Pedalear en grupo establece fuertes vínculos con los compañeros, a veces más grandes que los que se consiguen en otros ámbitos de la vida.
Practicar deporte por el propio bienestar que ofrece, como prolongación de un hábito que adquirimos de jóvenes, o descubriendo a cualquier edad el placer que proporciona, son razones considerables para decidir montar en bici. A este deporte hay que añadirle ciertas ventajas: no se requiere gran experiencia previa ni habilidades técnicas especiales; no son necesarias unas instalaciones específicas, por lo que cualquier parque, camino o sendero vale; se puede practicar en cualquier fecha del año sin más limitación que la propia metereología; se puede pedalear solo o en grupo, pero sin tener que adaptarse a un número determinado de personas; cada cual establece su propio tiempo de actividad y planifica sus salidas; etc.
Las razones relacionadas con la salud han ido adquiriendo mayor peso cada vez, si no por sí mismas, unidas a otras de las anteriores o las siguientes. Así hoy son muchos los que practican ciclismo como hábito de vida saludable, como prevención de enfermedades, para evitar o compensar la obesidad, por prescripción médica, etc. Es preferible comprar un culote y unas cubiertas que gastarlo en medicamentos.
La salud mental merecería capítulo aparte. El estado de nirvana que conseguimos tras una buena ruta es sólo comparable a la plácida y serena felicidad en la que nada nos molesta, nada nos altera, no existen los problemas, ni las prisas, ni las iras. Todo se ralentiza y nada hay, en esos momentos, más importante que la semiinconsciencia que sobrevuela justo antes de que el sueño nos invada, cuando los párpados bajan involuntaria y lentamente por efecto de la gravedad. Más platón (plato grande) y menos prozac.
El contacto directo con la naturaleza que proporciona la bicicleta es incuestionable. Paisajes, vegetación, animales, colores, sonidos y fragancias son algunos de los alicientes que van apareciendo ante nuestros ojos por los caminos. Aquellos que pretenden descubrir parajes inéditos encuentran en la BTT el medio idóneo para hacerlo. Porque la bici aporta al mismo tiempo ligereza (como para pasar con ella por cualquier sitio prácticamente) y movilidad (capacidad de recorrer grandes distancias en poco tiempo). Se trata de una buena manera de ir conociendo y descubriendo desde el entorno más próximo hasta comarcas más alejadas o los espacios naturales de la región, ampliando la red hasta donde cada uno quiera llegar. Y todo de un modo bastante respetuoso con el medio ambiente.
Otra importante razón es la de quien encuentra en este deporte un cauce a sus inquietudes como aventurero, viajero o explorador. Son muchos los que no se conforman con recorrer una y otra vez los mismos caminos y necesitan buscar nuevas variantes, nuevos lugares, espacios poco o nunca transitados. Hay en ello varias satisfacciones. La primera es el infinito placer de ir adentrándose solo y por primera vez en un escenario nuevo, con la ilusión de qué horizonte hallará al remontar la siguiente curva. Luego el gozo de compartir con los demás los resultados de su tiempo dedicado a investigar sendas, ya sea recorriendo esos lugares personalmente, o virtualmente mediante mapas, libros o documentos. Gracias a ellos mitigamos la monotonía que supone realizar siempre los mismos trayectos.
A medio camino entre la búsqueda hacia fuera (nuevos territorios) y la introspección situaría a los peregrinos, quienes buscan sensaciones y experiencias desconocidas a través de la distancia, en unas condiciones especiales de austeridad, dureza o soledad.
La competitividad es otra de las razones fundamentales que sustentan toda práctica deportiva. Y en la BTT también se da, aunque sea en los estadios más básicos o de aficionado. Pero en el ciclismo competir no supone exactamente la participación de dos o más personas. Con uno mismo vale. La primera competición empieza con los propios límites. Conocer hasta dónde se es capaz de llegar se convierte en el primer reto de todo aficionado. Siempre estamos midiéndonos. No conozco ningún caso que, montando en grupo, se resista a compararse con los demás en la faceta que sea. Primero competimos con nosotros mismos, luego con los compañeros del grupo y más tarde con otros. Pero esa rivalidad sana estimula siempre la mejora de la condición física y de los resultados deportivos.
La competitividad es otra de las razones fundamentales que sustentan toda práctica deportiva. Y en la BTT también se da, aunque sea en los estadios más básicos o de aficionado. Pero en el ciclismo competir no supone exactamente la participación de dos o más personas. Con uno mismo vale. La primera competición empieza con los propios límites. Conocer hasta dónde se es capaz de llegar se convierte en el primer reto de todo aficionado. Siempre estamos midiéndonos. No conozco ningún caso que, montando en grupo, se resista a compararse con los demás en la faceta que sea. Primero competimos con nosotros mismos, luego con los compañeros del grupo y más tarde con otros. Pero esa rivalidad sana estimula siempre la mejora de la condición física y de los resultados deportivos.
Un paso más en esa competitividad, aún con uno mismo, lleva a algunos a buscar los límites máximos de su rendimiento deportivo. El hecho de que cada vez haya mas demandas de inscripción en las pruebas puramente competitivas (rallys, maratones, ultramaratones, pruebas por etapas, etc) que en las cicloturistas así lo atestigua. Hay quien necesita ir más allá: no sólo participar en la ruta, sino recorrerla en menos tiempo, o hacerla más larga, más dura, más selectiva. Son abundantes los ejemplos de pruebas que superan los 100 k. (por senderos), las que nos aseguran un desnivel positivo elevadísimo, las que se autodenominan Extrem, Ultra, Non Stop u otras que se desarrollan en condiciones adversas (en las arenas del desierto, por ejemplo). Citius, altius, fortius.
También están las razones turísticas o altruistas. Algunos pretenden dar a conocer las excelencias de su municipio o comarca, organizando rutas o difundiendo publicaciones, sin mayor beneficio que un montón de tiempo y trabajo a sus espaldas, y poniendo a disposición de otros su amplio bagaje de pistas y caminos por la zona.
En definitiva las razones pueden ser de muy diversa índole: sociales, deportivas, culturales, naturales,... y sobre todo, personales. La mayoría de las veces no existe una única razón, sino que aparecen mezcladas o combinadas. Personalmente me veo reflejado en la mayoría de las que he comentado anteriormente y no sabría decir en cuál de ellas pongo la prioridad. Lo cierto es que cada una de ellas y todas a la vez me ofrecen satisfacciones suficientes para seguir practicando este bello deporte.
15 de junio de 2013
CAMPAÑA DE PRIMAVERA
Esta primavera he realizado varias rutas que me han aportado un suplemento de motivación, además de ofrecer una rica variedad a lo que realizamos cotidianamente: alguna cicloturista y maratón dentro del circuito provincial de Cádiz y otras organizadas por compañeros y amigos.
El calendario comenzó el 13 de abril con un recorrido circular que nos preparó Matu (MTBV) por las sierras de Ojén y Luna, con la subida al Tajo de las Escobas. Fueron 90 k. por la zona más meridional del parque de Los Alcornocales, pedaleando junto a un nutrido pelotón formado por compañeros de diversos grupos de nuestra localidad. Siempre es un placer recorrer mis queridos Alcornocales y nada mejor para ir cogiendo fondo. Pero debido al accidente de uno de los integrantes no pudimos terminar todos juntos.
El 27 de abril nos fuimos a la Sierra Norte de Sevilla, en lo que Fernando D. (MTBV) había denominado como la "Ruta del Aguardiente". Con un tiempo ideal para montar en bici y el mejor de los escenarios posibles, hubo muy poca respuesta a su convocatoria y fuimos sólo cuatro los que decidimos tirar para allá. Nos salieron 69 k. por unos paisajes espectaculares debido al intenso verdor de esta primavera en el parque natural Sierra Norte de Sevilla, salpicado de flores de todos los colores y agua abundante. Ha sido la que más he disfrutado esta temporada.
Para el miércoles siguiente, 1 de mayo, Ginés J. había preparado una ruta singular: circunvalar Jerez enlazando todos los caminos de entrada y salida que utilizamos habitualmente. Se trató de una idea curiosa que consiguió reunir a un buen número de conocidos de todos los grupos de Jerez. Pero el tiempo gastado en los contínuos reagrupamientos y sobre todo el accidente de un compañero truncaron el deseo del organizador para que todos juntos hubiésemos podido finalizar el recorrido, de manera que sólo cinco completamos los 86 k. que marcaba el cuentakilómetros. De esta salida cabría destacar lo divertido de que el grupo fuera tan numeroso, pero al mismo tiempo los inconvenientes que eso mismo supuso.
El 25 de mayo fue Juan J. (MTBV) quien nos ofrecía la oportunidad de cambiar de decorado enseñándonos nuevas variantes de la que denominó "Caños Xtreme". Salieron 67 k. por el parque natural de la Breña y Marismas del Barbate y sus aledaños, por un variado repertorio de terrenos muy apropiados para el gusto de cada uno. Empezamos la ruta más de 25: alguno iba de estreno y algún otro, por avería, no pudo terminar.
El 1 de junio Edmundo y yo nos fuimos a Castellar para hacer el maratón de La Almoraima. Se trata de una preciosa ruta, de nuevo por el parque de Los Alcornocales, que discurre casi íntegramente dentro de la finca de La Almoraima, rodeando por completo el embalse de Guadarranque. Los desniveles dejaban poco tiempo para el descanso, y el terreno (en general, muy disgregado) resultaba penoso en las subidas y peligroso en las bajadas. De cualquier modo esos 70 k. habrá que anotarlos para próximas convocatorias.
Y una semana después, el día 8, cerraba la campaña con la cicloturista de Conil. De los 76 k. que me salieron al final, unos 18 eran de tramo libre y el resto fue neutralizado. Todo completamente llano, a excepción de los 400 últimos metros del tramo libre, y con un paisaje muy monótono. Además los casi 20 k. de arena por Roche, el contínuo afán de algunos por adelantar en los tramos neutralizados y la conducción temeraria de otras pocas, proporcionaban cierta sensación de inestabilidad e inseguridad. En definitiva, que aunque la organización se esfuerza mucho en agradar, parece más una quedada entre amigos para pasar un rato de convivencia.
Varias se quedaron pendientes (el Alcornocalazo, la de Guadalmesí por el Estrecho, Huelva Extreme, los 101, el memorial A. Ríos de Villamartín, etc), por falta de ganas, de fuerzas o por coincidencia de fechas. Otro año será. Pero tras el verano, cuando vuelva a refrescar, habrá que sacar de nuevo la agenda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)